Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Con más del 70 % escrutado, el 'Sí' se consolida en 9 preguntas de la consulta popular

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2024 - 21:42

Concluyó el procesamiento de actas en nueve provincias. Mientras, algunas voces del Gobierno ya hablan de una "victoria" en este proceso.

Sesión de escrutinio en la Junta Provincial Electoral de Guayas, el 21 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2024 - 21:42

Sesión de escrutinio en la Junta Provincial Electoral de Guayas, el 21 de abril de 2024. - Foto: CNE Guayas

Concluyó el procesamiento de actas en nueve provincias. Mientras, algunas voces del Gobierno ya hablan de una "victoria" en este proceso.

El Consejo Nacional Electoral continúa con el escrutinio de los votos de la consulta popular y referendo, que se llevó a cabo el domingo 21 de abril de 2024.

Los resultados oficiales preliminares dan la victoria al Sí en nueve preguntas y al No en dos cuestionamientos.

Aunque el Gobierno nacional no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre los resultados de la consulta, algunas voces ya hablan de una "victoria" electoral, incluyendo al presidente Daniel Noboa.

Se prevé que el primer mandatario se pronuncie a lo largo de este lunes.

  • 22/04/2024

    9:43

    Concluye procesamiento de actas en nueve provincias

    Un día después de la consulta popular, hasta las 21:40 de este lunes, 22 de abril de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) terminó con el procesamiento de actas en nueve de las 24 provincias del país.

    Se trata de:

    • Chimborazo
    • Santo Domingo de los Tsáchilas
    • Imbabura
    • Cañar
    • Loja
    • Galápagos
    • Napo
    • Zamora Chinchipe
    • Bolívar

    Con más del 70 % de los votos escrutados se consolida el triunfo del 'Sí' en nueve de las once preguntas relacionadas con temas de seguridad del plebiscito planteado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, mientras el 'No' se afianza en dos relativas a aspectos económicos.

    Los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el proceso del domingo muestran un respaldo del 72,96 % a la participación de los militares en apoyo a la Policía en la lucha contra el crimen organizado, y el apoyo del 64,84 % a la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos en otros países.

    Además, el 60,31 % aprueba el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional.

    El 70,57 % apoya que las Fuerzas Armadas controlen los accesos a las cárceles, mientras que el 68,14 % respalda el incremento de penas para delitos ligados al crimen organizado, como el terrorismo y su financiación, trata de personas, entre otros.

    Noboa también logra el respaldo del 67,52 % para que los presos condenados por delitos ligados a la delincuencia organizada cumplan la totalidad de sus sentencias en la cárcel, en tanto que el 64,55 % de electores admite que se tipifique como delito la tenencia y porte de armas que son de uso privativo de las fuerzas del orden.

    Por otra parte, el 64,77 % está de acuerdo en que las armas y municiones decomisadas por delitos sean utilizadas por policías y militares, en tanto que el 61,59 % apoya que se simplifiquen los procedimientos para que los bienes de origen ilícito pasen a propiedad del Estado, según los resultados parciales del CNE.

  • 22/04/2024

    9:35

    Santo Domingo concluye procesamiento de actas

    El CNE informó que Santo Domingo es la primera provincia en concluir el procesamiento del 100% de las actas de escrutinio.

    Con corte a las 12:00, todavía están pendientes entre 11.480 y 11.532 actas de la consulta popular y referendo por procesar, de un total de 41.113.

  • 22/04/2024

    12:13

    Ministra del Interior: 'El pueblo nos dijo que su prioridad es la seguridad'

    La ministra del Interior, Mónica Palencia, también se pronunció este lunes sobre la consulta popular, durante la rueda de prensa en la que informó de la captura del cabecilla de Los Lobos, Fabricio Colón Pico.

    "Es un proceso en el cual el pueblo nos habló de manera clara y concisa y nos dijo que su prioridad es la seguridad, y estamos trabajando en ello", expresó la ministra.

  • 22/04/2024

    10:47

    Ministra de Trabajo: Victoria del No en pregunta de empleo por horas "no es una pérdida sensible".

    La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, calificó a los resultados de la consulta popular como una "victoria", por los resultados favorables en las preguntas que se refieren a seguridad.

    Sobre la pregunta del empleo por horas, en la que se impone el No, la ministra aseguró que "No es una pérdida sensible". Así lo expresó en una entrevista con Radio i99 la mañana del lunes 22 de abril.

    Y añadió que en Ecuador ya existe esa modalidad. "Claro que tenemos trabajo por horas. Esta pregunta lo que buscaba era sobre todo tener una modalidad en el área agrícola, de turismo..."

    Aseguró que hubo una "campaña de desinformación", que afectó a esa pregunta.

    La ministra también detalló que el domingo, tras conocer los resultados, mantuvo una "larguísima conversación" con el presidente Daniel Noboa sobre temas económicos.

  • 22/04/2024

    10:15

    Falta procesar el 30% de las actas

    Más de 12 horas después del cierre de las urnas de la consulta popular y referendo constitucional, al Consejo Nacional Electoral aún le faltan entre 13.158 y 13.252 actas por procesar, de un total de 41.313.

    Es decir, cerca del 30% de las actas están pendientes, con corte a las 07:35 de este lunes 22 de abril de 2024.

  • 22/04/2024

    10:15

    Noboa agradece a Mónica Palencia

    Aunque el Gobierno no se ha pronunciado oficialmente, el presidente Daniel Noboa sí se expresó en redes sociales. Primero, subió una foto con Mónica Palencia, ministra del Interior, y ya habló de un "triunfo".

    "Pido perdón por adelantarme a un triunfo que no puedo dejar de celebrar con alguien a quien le debo gran parte de ello", publicó en la red social X.

    Luego, compartió una foto con algunos ministros, acompañada de la frase: "El equipo ganador".

*Noticia en desarrollo...