Martes, 30 de abril de 2024

Sociedad Patriótica logra inscripción para campaña por consulta popular

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2024 - 17:17

Una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) obligó al CNE a inscribir a Sociedad Patriótica para la campaña por la consulta popular. Ya son 11 organizaciones que pueden participar.

Uno de los funcionarios del CNE en control a campaña electoral.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2024 - 17:17

Uno de los funcionarios del CNE en control a campaña electoral. - Foto: CNE

Una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) obligó al CNE a inscribir a Sociedad Patriótica para la campaña por la consulta popular. Ya son 11 organizaciones que pueden participar.

El número de organizaciones políticas y sociales que pueden participar de la campaña por la consulta popular ascendió a 11 este lunes, 8 de abril de 2024, con la inscripción a último momento del Partido Sociedad Patriótica (PSC).

El Consejo Nacional Electoral (CNE), tras una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dio marcha atrás en la suspensión de esta organización política -adoptada a finales de enero- y resolvió inscribirla para este proceso.

La resolución del organismo ocurrió un día después del arranque de la campaña, que se extenderá por 12 días. El ente electoral dio 10 días de plazo al partido para que designe un responsable de la gestión de fondos de campaña.

El 26 de enero de 2024, el Pleno del CNE suspendió al PSP del registro de organizaciones políticas por 12 meses, por una supuesta condición de quiebra. Sin embargo, el juez del TCE, Fernando Muñoz, evidenció una "falta de motivación" en esa resolución.

Además del PSC, estas son los otras organizaciones en campaña por la consulta:

De acuerdo con el calendario electoral, esta fase culminará a las 23:59 del jueves 18 de abril.

Los fondos para la campaña

Durante estos 12 días, las organizaciones políticas y sociales calificadas por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), podrán hacer uso del Fondo de Promoción Electoral definido en USD. 409.628,74 más IVA para promover las opciones “Sí” y “No” en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales, de forma equitativa e igualitaria.

Mientras que, el Límite de Gasto Electoral no podrá superar el monto de USD. 5’461.716,40 y permitirá el financiamiento de eventos, mítines y reuniones, pintura de murales o material publicitario como adhesivos, camisetas, entre otros.

Quienes incumplan los plazos establecidos para realizar campaña electoral, incurrirán en infracciones electorales graves, sancionadas con multas que van desde 11 hasta 20 salarios básicos unificados (SBU), destitución y/o suspensión de derechos de participación, desde seis meses hasta dos años.