Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 22 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Consulta popular y referendo: defensores de 'No' se aglutinan, los del 'Sí' van dispersos

La campaña empieza el 7 de abril y se extiende hasta el 18 de abril. Las organizaciones calificadas delinean sus estrategias electorales. El gobierno ignora a quienes lo apoyan.

El 4 de marzo concluyó el plazo para que los partidos se puedan inscribir. Varios no fueron calificados por el CNE.

El 4 de marzo concluyó el plazo para que los partidos se puedan inscribir. Varios no fueron calificados por el CNE.

Consejo Nacional Electoral.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

07 abr 2024 - 05:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La campaña por la consulta popular inicia el 7 de abril de 2024, pero el proselitismo se adelantó en las redes sociales que, nuevamente, están fuera del radar del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Oficialmente, siete partidos políticos y tres organizaciones sociales están calificadas para apoyar la opción del 'Sí' y el 'No'. Cada tendencia llega en un momento diferente para esta etapa proselitista que se extiende hasta el 18 de abril.

Los que harán campaña por el 'No' han optado por unirse y aplicar estrategias conjuntas. Mientras que los que apoyan las preguntas propuestas por el presidente Daniel Noboa, por ahora, irán cada quien por su lado.

  • Daniel Noboa: "Nos quieren hacer quedar mal semanas antes de la consulta popular"

Pachakutik, que se opone a todas las preguntas, coordina con Unidad Popular (UP) y la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), que rechazan las preguntas D y E, para que su discurso llegue a más gente.

Las tres coinciden en que la mejor forma de promover el 'No' es a través de asambleas y conversatorios populares. Esa será la base de su campaña, aunque no dejarán de lado la difusión en medios de comunicación y redes sociales.

Geovanni Atarihuana, dirigente de UP, le dijo a PRIMICIAS que la "agitación en sitios de concentración" también es clave. El lunes 8 de abril harán una consulta popular simbólica en la Plaza San Francisco de Guayaquil, a manera de arranque de campaña.

  • CNE: Daniel Noboa puede difundir preguntas, pero no hacer proselitismo sobre consulta popular

José Villavicencio, presidente de la UGTE, explicó que las centrales sindicales tienen previstas reuniones en el trascurso de estos días y que ahí se difundirá el mensaje por el 'No'. Tampoco descarta la entrega de hojas volantes y otros métodos tradicionales de propaganda.

La estrategia por el 'Sí'

El partido Avanza es uno de los que apoya la propuesta del Ejecutivo. Javier Orti, directivo nacional, señaló que los recursos públicos que reciban del CNE serán destinados a vallas publicitarias y promoción en medios de comunicación.

"A lo mejor, también haremos algo de campaña digital, aunque no hemos definido nada en ese sentido", agregó Orti que considera que, al ser tan corta la etapa proselitista, no hay que guardarse nada para el final.

  • El presidente Noboa aprovecha la coyuntura para hacer campaña por su consulta

El movimiento Creo, del expresidente Guillermo Lasso, también pidió autorización al Consejo Nacional Electoral para hacer campaña por el 'Sí'.

El exasambleísta y dirigente de esa organización política, Juan Fernando Flores, le dijo a PRIMICIAS que a lo primero que apostarán es a las vocerías de los dirigentes que tienen en cada provincia y en el exterior.

"Buscaremos estar presentes en los diferentes medios de comunicación para dar a conocer por qué es necesario que los ecuatorianos respalden la consulta popular", señaló.

¿Hay coordinación con el gobierno? Hasta el viernes 5 de abril de 2024, Avanza no había tenido un acercamiento con el proponente de la consulta popular.

Me parece extraño que siendo de las pocas organizaciones políticas que apoyamos el 'Sí' no nos hayan buscado para sumar esfuerzos.

Javier Orti, Avanza

"Quizás sea porque hemos sido claros en decir que este apoyo no significa una alianza con el gobierno", especula el dirigente de Avanza.

  • Cuáles son las diferencias entre las preguntas de consulta popular y de referendo

Ni hablar de Creo. Noboa acusó al expresidente Lasso de estar detrás de una movilización anunciada para el 10 de abril de 2024 por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

También, insinuó que esa agrupación sería opuesta a la consulta popular. "Veremos (luego de la consulta) donde están todos esos antipatrias, todos esos fracasados. Aquellos que nunca supieron como darle bienestar a su pueblo y se llenaron de excusas", dijo Noboa.

Flores cree que Noboa "no debe perder el foco", porque ellos no son el enemigo y, más bien, son de las pocas organizaciones que se han inscrito para apoyar el 'Sí'.

"Este no es un tema de cálculos políticos electorales. La consulta es una necesidad que tienen los ecuatorianos. Las propuestas en materia de seguridad y cómo enfrentar al narcotráfico son realidades que necesitan una respuesta.", señaló Flores.

Batalla en redes

Organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que se opone a la consulta popular, y el Partido Social Cristiano (PSC), que la apoya, no se inscribieron formalmente para hacer campaña.

Sin embargo, han encontrado en las redes sociales el espacio para promover sus posturas. El correísmo tampoco se inscribió, y ha acudido a estos espacios para calificar a la consulta como "innecesaria".

Además, dirigentes como Leonidas Iza, Jaime Nebot y la expresidenciable, Luisa González, acuden a espacios de entrevistas para dejar sentada su postura a favor o en contra. Esto no es tomado como campaña electoral.

  • Consulte si es miembro de mesa para la consulta popular y el referendo

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, recordó que los únicos autorizados para hacer campaña contratando en medios, vallas, hacer caravanas o cualquier tipo de eventos son las 10 organizaciones calificadas.

Sin embargo, sobre las redes sociales el organismo electoral no tendrá ningún tipo de control, como ha sucedido en procesos electorales previos, porque la ley actual se lo impide.

  • #Partido Social Cristiano
  • #CNE
  • #correísmo
  • #Consulta popular
  • #Campaña electoral
  • #Conaie
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Este es el segundo choque entre gobiernos de Ecuador y Colombia, el primero fue por Angostura

  • 02

    Daniel Noboa cambia Gobernador en Cotopaxi, donde hubo una manifestación contra la inseguridad

  • 03

    Comisión inicia evaluación de méritos para Fiscal General en medio de reclamos de veeduría ciudadana

  • 04

    Corte Constitucional autoriza al presidente Noboa convocar a referéndum sobre funciones del Cpccs

  • 05

    Caso Fachada: prisión preventiva para exjuez anticorrupción que intentó huir a Colombia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025