Lunes, 29 de abril de 2024

Estas son las diferencias entre la consulta popular y el referendo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 11:25

El presidente Daniel Noboa es el octavo mandatario en convocar a la ciudadanía a las urnas. Esta vez la papeleta tendrá preguntas de consulta popular, de referendo y una reforma parcial a la Constitución.

La papeleta de la consulta popular y referendo 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 11:25

La papeleta de la consulta popular y referendo 2024. - Foto: PRIMICIAS

El presidente Daniel Noboa es el octavo mandatario en convocar a la ciudadanía a las urnas. Esta vez la papeleta tendrá preguntas de consulta popular, de referendo y una reforma parcial a la Constitución.

El 21 de abril de 2024 los ecuatorianos acudirán a las urnas a participar en una consulta popular y referendo convocada por el presidente Daniel Noboa.

Las 11 preguntas que se plantearán a los ciudadanos abordan temas relacionados con seguridad, lucha contra la corrupción, arbitrajes internacionales y una modalidad de contratación de empleados.

Los votantes recibirán ese día una sola papeleta con los dos tipos de preguntas: de consulta popular y de referendo. ¿Cuáles son las diferencias entre unas y otras?

En una consulta popular puede tratar cualquier tema de interés nacional, incluidas reformas legales. El Gobierno optó por seis de este tipo de preguntas, todas relacionadas a los temas de seguridad y corrupción.

Mientras que el referendo se utiliza solo para reformas constitucionales, que no alteren la estructura fundamental del Estado, que no establezcan restricciones a los derechos y garantías o modificaciones al procedimiento de reforma de la Constitución.

En este caso, la papeleta tendrá cuatro de estas propuestas.

Pero, adicionalmente, los ecuatorianos decidirán sobre la reforma parcial, planteada por el expresidente Guillermo Lasso, sobre el papel de las Fuerzas Armadas. Esta pregunta también es de referendo, pero al tratarse de una modificación a la estructura del Estado tuvo que pasar por un procedimiento previo dentro de la Asamblea Nacional.

Todas las preguntas que la ciudadanía apruebe, una vez que los resultados estén en firme, entrarán en vigencia o correrán los plazos para que los actores involucrados cumplan con lo estipulado en los anexos.

Una práctica habitual de los gobiernos

Al igual que el presidente Daniel Noboa, otros siete mandatarios, desde 1978, convocaron a la ciudadanía a una consulta popular o a un referendo, con listados de preguntas que se ajustaban a los intereses políticos del gobierno de turno.

En la lista están León Febres Cordero, Fabián Alarcón, Alfredo Palacio, Sixto Durán Ballén, Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso. Dos de ellos lo hicieron en más de una ocasión: Durán Ballén lo hizo dos veces y Correa cuatro.

La mayoría lograron resultados positivos. Solo Febres Cordero, Durán Ballén (en la segunda ocasión) y Guillermo Lasso sufrieron reveses y fueron derrotados en su consulta, lo que reflejó la baja aceptación que tenían.