Jueves, 25 de abril de 2024

El Pleno decidirá sobre la destitución de Guadalupe Llori

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2023 - 17:32

Con 77 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea resolvió continuar el trámite de destitución de la legisladora Guadalupe Llori, tras la aprobación de la moción de la asambleísta Luisa González (UNES).

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2023 - 17:32

La expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, en la sesión del Pleno del 27 de octubre de 2022. - Foto: AN

Con 77 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea resolvió continuar el trámite de destitución de la legisladora Guadalupe Llori, tras la aprobación de la moción de la asambleísta Luisa González (UNES).

Guadalupe Llori sigue en el ojo del huracán. Con 77 votos afirmativos, el Pleno resolvió continuar el trámite de destitución de la parlamentaria por Pachakutik, tras la denuncia por una supuesta gestión de cargos públicos mientras era la presidenta de la Asamblea.

Esa denuncia fue presentada en su contra por el asambleísta Bruno Segovia, ex militante de Pachakutik.

Los miembros del Comité de Ética analizaron las pruebas de cargo y de descargo presentadas por la parte denunciante y denunciada. Y después de no haber obtenido la votación mayoritaria dentro de la comisión para archivar el caso o destituir a Llori, el Pleno escuchó el informe de posturas de los asambleístas.

La asambleísta Guadalupe Llori en su curul, en la sesión de este 2 de junio de 2022.

La asambleísta Guadalupe Llori en su curul, en la sesión de este 2 de junio de 2022. AN

Las posturas

El legislador Freddy Rojas, de la bancada oficialista BAN, sostuvo que no existen pruebas como audios, videos o mensajes escritos que determinen alguna gestión de cargos públicos o alguna disposición a funcionarios del Gobierno para extender nombramientos.

Mientras que el presidente del comité, José Chimbo, afirmó que las pruebas que presentó Bruno Segovia, el denunciante, se basaron en "presunciones de la prohibición del numeral 3, del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa".

Este artículo se refiere a gestionar nombramientos de cargos públicos.

La asambleísta Luisa González, del movimiento correísta UNES, en cambio, aseguró que existe una lista en la que constan los cargos que dio a personas allegadas políticamente a Llori, como tenencias políticas, analistas, asistentes, entre otros.

Es así que presentó la moción para continuar con el proceso de destitución.

Marjorie Chávez, legisladora del Partido Social Cristiano (PSC), reveló que siete testigos que comparecieron coincidieron en que Guadalupe Llori ubicó a personas cercanas políticamente en cargos públicos.

Una vez aprobada la moción de Luisa González, el proceso de destitución de Guadalupe Llori continuará el trámite en el Pleno.