El juicio político contra el contralor Riofrío queda en el limbo

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2022 - 17:49

El contralor general subrogante, Carlos Riofrío, en entrevista con PRIMICIAS. - Foto: PRIMICIAS

El juicio político contra el contralor Riofrío queda en el limbo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2022 - 17:53

El Pleno de la Asamblea no logró los votos suficientes para archivar o proceder con el juicio político. El correísmo acusó al funcionario de incumplimiento de funciones, sin embargo la Comisión de Fiscalización encontró que no había pruebas.

El Pleno de la Asamblea Nacional no alcanzó los votos para archivar o proceder con el juicio político en contra del contralor subrogante, Carlos Riofrío. La resolución se tomó el 2 de junio de 2022 a pesar de que la Comisión de Fiscalización resolvió pedir el archivo del proceso en su contra.

La sesión tuvo tres votaciones. Primero, los legisladores votaron por una moción del oficialista Pedro Velasco de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que propuso el archivo del juicio político, pero solo obtuvo 57 votos a favor.

Luego de eso, los legisladores votaron una moción del correísmo, para proseguir con el juicio político. Esta logró 67 votos, que tampoco son suficientes para que el juicio político continúe en el Pleno de la Asamblea.

Finalmente, hubo una votación para la reconsideración. Pero logró 69 votos (necesitaba 70), en medio de gritos de los integrantes de Unión por la Esperanza (UNES). Johanna Moreira, ex Izquierda Democrática (ID), denunció que había presiones para que los asambleístas no voten a favor y pidió una rectificación, pero Saquicela no dio paso.

Las acusaciones contra Riofrío fueron presentadas por el asambleísta Ronny Aleaga (UNES). Él señaló a Riofrío de incumplimiento de funciones, por haber limitado los informes previos a las contrataciones mayores a USD 900.000.

Sin embargo, para la Comisión de Fiscalización, no había suficientes pruebas. El presidente de esa mesa, Fernando Villavicencio (independiente), aseguró que toda la acusación se centraba en una copia simple de un tuit.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas