Viernes, 26 de abril de 2024

Fiscalización recomienda el archivo del juicio político al contralor Riofrío

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

17 Mar 2022 - 10:26

El informe de la Comisión pasará al Pleno de la Asamblea para que los 137 asambleístas decidan si se debe archivar o proseguir.

Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

17 Mar 2022 - 10:26

Sesión de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Quito, 17 de marzo de 2022 - Foto: @FiscalizaciónAN

El informe de la Comisión pasará al Pleno de la Asamblea para que los 137 asambleístas decidan si se debe archivar o proseguir.

La Comisión de Fiscalización aprobó, este 17 de marzo de 2022, el informe en el que recomienda el archivo del proceso de juicio político en contra del contralor subrogante, Carlos Riofrío.

La aprobación se dio en medio de una acalorada sesión, en la que los asambleístas del correísmo aseguraron que se vulneró el proceso parlamentario. Los legisladores aseguraron que se está protegiendo a una persona que formó parte del equipo de Pablo Celi, excontralor procesado por el caso Las Torres.

A pesar de estas quejas, el informe que recomienda el archivo del proceso se aprobó con cinco votos a favor y tres en contra.

El informe concluye que no hay pruebas suficientes para comprobar el incumplimiento de funciones. Además, incluye una recomendación para que los asambleístas que integran la Comisión de Fiscalización no puedan firmar pedidos de juicio político, para que no hagan de juez y parte.

El pedido de juicio político fue planteado por Ronny Aleaga (UNES). Acusó a Riofrío de incumplimiento de funciones, por haber limitado los informes previos a las contrataciones mayores a USD 900.000.

Con esto, la Comisión debería proseguir con el trámite del pedido de juicio político contra el procurador Íñigo Salvador, también impulsado por UNES. Este, sin embargo, fue retirado por el legislador Ferdinand Álvarez, quien lo planteó.

El presidente de la comisión de fiscalización, Fernando Villavicencio, solicitó un criterio jurídico, pues la ley no contempla la posibilidad de retirar un pedido de juicio político.