Jueves, 25 de abril de 2024

UNES pide retirar el juicio político contra el procurador Íñigo Salvador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2022 - 15:43

La bancada correísta insiste en dar prioridad al proceso de fiscalización en contra de los cuatro vocales de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana. La figura del retiro de un juicio político no está contemplada en la ley.

Íñigo Salvador, procurador del Estado, durante una rueda de prensa sobre el caso El Universo, el 23 de diciembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2022 - 15:43

Íñigo Salvador, procurador del Estado, durante una rueda de prensa sobre el caso El Universo, el 23 de diciembre de 2021. - Foto: PGE

La bancada correísta insiste en dar prioridad al proceso de fiscalización en contra de los cuatro vocales de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana. La figura del retiro de un juicio político no está contemplada en la ley.

El asambleísta Ferdinan Álvarez, de Unión por la Esperanza (UNES), hizo oficial una solicitud para retirar el pedido de juicio político que presentó contra del procurador, Íñigo Salvador.

En un oficio, remitido el 16 de marzo de 2022, al presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, el legislador asegura que la Asamblea debe dar prioridad al juicio político -también planteado por UNES- contra cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

La figura del retiro de una solicitud de juicio político, sin embargo, no está contemplada en la Ley de la Función Legislativa. Por lo que, para Villavicencio, esto confirma que "no les interesa la fiscalización sino la conspiración".

Álvarez acusaba al Procurador de incumplimiento de funciones, por una supuesta falla en su deber de defender los intereses del Estado ecuatoriano. Según su oficio, volverá a presentar el pedido de juicio político después de que se resuelva el del Cpccs.

El correísmo pide la destitución de la nueva mayoría del Cpccs, integrada por Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.

La solicitud de Álvarez señala que es necesario priorizar el proceso contra los consejeros por la "debacle institucional" que atraviesa el Cpccs.

Esto ocurre en medio de una crisis institucional en el Consejo, tras la remoción de Sofía Almeida de la presidencia del organismo, y la posesión de Ulloa como nuevo presidente. En los últimos días, Ulloa pidió, en presencia de un notario, la apertura de oficinas que permanecían cerradas.

La Comisión de Fiscalización actualmente tramita el juicio político contra el contralor Carlos Riofrío. Después de ese, está pendiente el proceso contra el Procurador, y luego contra los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), presentado por Mario Ruiz (de la facción radical de Pachakutik).

También le puede interesar: