Jueves, 25 de abril de 2024

Contraloría: Carrión hizo mal uso del vehículo de la Defensoría del Pueblo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Mar 2022 - 10:45

El organismo de control analizó el uso de bienes y recursos públicos asignados a Freddy Carrión, durante su paso por la Defensoría, entre 2019 y 2021.

Freddy Carrión, defensor del Pueblo, comparece ante la Comisión de Fiscalización en medio del trámite del juicio político en su contra, el 4 de septiembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Mar 2022 - 10:45

Freddy Carrión, defensor del Pueblo, comparece ante la Comisión de Fiscalización en medio del trámite del juicio político en su contra, el 4 de septiembre de 2021. - Foto: @FiscalizacionAN

El organismo de control analizó el uso de bienes y recursos públicos asignados a Freddy Carrión, durante su paso por la Defensoría, entre 2019 y 2021.

Según el informe de la Contraloría General, Freddy Carrión tenía a su cargo cuatro equipos tecnológicos: un teléfono, dos computadoras y una tableta.

La primera irregularidad hallada en la auditoría se relaciona con una de las computadoras. El 6 de octubre de 2021, la segunda computadora fue sustraída de las oficinas de la Defensoría del Pueblo. El hecho fue denunciado ante la Fiscalía.

El segundo punto analizado son las movilizaciones del vehículo asignado a Freddy Carrión, durante su ejercicio como defensor del Pueblo.

Entre el 15 y 16 de mayo de 2021, Carrión se movilizó a bordo del vehículo de la Defensoría seis veces. Fue a El Bosque, al Hospital Metropolitano, a una Clínica privada y a las instalaciones de la DPE. Esos días hubo restricciones de movilidad por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, en los registros institucionales, no se hallaron los motivos de esas movilizaciones.

En el informe se recoge la versión de Carrión. El exfuncionario asegura que el 15 de mayo acudió al domicilio del exministro de Salud, Mauro Falconí. Según Carrión, Falconí se había comprometido a entregarle documentación sobre presuntos actos de corrupción.

La madrugada del 16 de mayo, Carrión fue detenido en la casa de Falconí, en el sector de El Bosque. Ambos protagonizaron un confuso escándalo, que involucró el consumo de alcohol en pleno toque de queda.

Tras esa detención, Carrión fue procesado por abuso sexual a una de las asistentes a la reunión en la casa de Falconí. El 20 de octubre de 2021, el exfuncionario fue sentenciado a tres años de prisión.

En conclusión, la Contraloría determinó que Carrión se movilizó en el vehículo institucional sin que haya estado cumpliendo labores oficiales.