Ex defensor del Pueblo, Freddy Carrión, sentenciado a tres años de prisión

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Oct 2021 - 15:07

Audiencia de Juzgamiento del ex Defensor del Pueblo, Freddy Carrion. Quito, 20 de octubre de 2021 - Foto: API

Ex defensor del Pueblo, Freddy Carrión, sentenciado a tres años de prisión

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Oct 2021 - 17:53

Freddy Carrión, ex defensor del Pueblo, fue procesado y sentenciado por el delito de abuso sexual en primera instancia. Su defensa anunció que apelará la condena.

Nota actualizada a las 15:52 del 20 de octubre con las reacciones de la defensa.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por Marco Rodríguez, Daniella Camacho y Walter Macías, declaró a Freddy Carrión autor directo del delito de abuso sexual y lo condenó a tres años de prisión, que cumplirá en la cárcel 4.

El exfuncionario llegó a la sala de la Corte cerca de las 14:40 del 20 de octubre de 2021 y fue recibido por su esposa, Priscila Schettinni, y sus abogados.

Al final de la diligencia ellos anunciaron que apelarán la sentencia dictada por el Tribunal. “Me siento indignada con la justicia porque, evidentemente, es una persecución política“, dijo la abogada Belén Bernal.

Ella habló de la “malicia” de la Fiscalía en el proceso.

Jesús López, también parte del equipo legal de Carrión, coincidió en que “la Fiscalía armó una teoría de culpabilidad” y calificó como “injusta” la sentencia.

“Este es un tema político. No descansaré hasta sacar a mi esposo de la cárcel”.

Priscila Schettinni

En un mensaje en una red social, la fiscal Diana Salazar reaccionó a la condena del ex defensor del Pueblo: “Trabajemos para lograr que un día, ojalá muy cercano, ninguna mujer sea tocada sin su consentimiento y que nuestros cuerpos no tengan que probar los abusos cometidos en nuestra contra. Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio“.

El caso

Carrión está detenido en la Cárcel 4 de Quito desde el 16 de mayo de 2021.

Ese día fue detenido luego de un escándalo en la residencia de Mauro Falconí, exministro de Salud. En el lugar había una reunión en medio de un toque de queda por la emergencia sanitaria.

Inicialmente, Carrión dijo que no participó en una “fiesta clandestina” sino que tuvo “una reunión en el domicilio del doctor Mauro Falconí, con quien me une una amistad de varios años”. Después aseguró que el exministro le había ofrecido información sobre la vacunación VIP.

En redes sociales, sin embargo, circuló un video en el que se veía un enfrentamiento a golpes entre los implicados, así como el forcejeo de Carrión con una mujer, que sería pareja de Falconí, en el ascensor del edificio.

El video de seguridad mostraba cómo la mujer fue agredida y arrastrada contra su voluntad fuera del elevador, donde se encontraba con uno de los guardias del edificio, que no logra defenderla.

En las imágenes se apreciaba que la mujer pedía ayuda al guardia de seguridad, quien luego intenta separar a Carrión y a Falconí, mientras discuten y se golpean en el suelo de un corredor que conduce al departamento.

Inmediatamente después de ese enfrentamiento, Carrión fue llevado por las autoridades a un centro de salud para someterlo a pruebas médico forense. Él señaló que “había tenido un quebranto de salud”. Incluso luego dijo que sospechaba que podía haber sido drogado.

Luego de ser detenido, Carrión fue procesado por abuso sexual y ahora recibió sentencia.

Noticias relacionadas