Jueves, 28 de marzo de 2024

Contraloría detecta 62 irregularidades en las compras de 19 hospitales

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

24 Dic 2020 - 0:04

Imagen referencial de la fachada del Hospital Docente de Ambato, que es el que más observaciones tuvo en las auditorías de la Contraloría por la emergencia del Covid-19.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

24 Dic 2020 - 0:04

Imagen referencial de la fachada del Hospital Docente de Ambato, que es el que más observaciones tuvo en las auditorías de la Contraloría por la emergencia del Covid-19. - Foto: Flickr / Cuerpo de Ingenieros del Ejército

Desde octubre hasta mediados de diciembre de 2020, la Contraloría ha aprobado 21 exámenes especiales a los hospitales de la red pública, con relación a las contrataciones realizadas durante la emergencia por Covid-19.

En medio de la emergencia por el coronavirus, investigaciones periodísticas, de la Fiscalía y las denuncias ciudadanas revelaron cientos de casos de corrupción cometidos en el país.

La mayoría relacionada con el sector de salud y la compra de los insumos, dispositivos y medicamentos necesarios para el combate de la pandemia.

Los casos más notorios apuntaron a los gobiernos autónomos descentralizados (municipios y prefecturas) y a los hospitales más grandes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Ministerio de Salud Pública (MSP), sobre todo en Guayaquil.

Sin embargo, el número de casos alertó a la Contraloría General del Estado (CGE). La entidad de control ofreció auditar todos los recursos utilizados durante la emergencia. Y los primeros resultados ya se hicieron públicos.

Entre octubre y diciembre de 2020, la Contraloría aprobó 21 exámenes especiales a 19 casas de salud de 12 provincias del país. En total encontró 64 observaciones a los contratos realizados por estas entidades en medio de la crisis por el Covid-19.

De los 19 hospitales auditados, el único con un resultado perfecto fue el Hospital del Día de Azogues. Según la Contraloría, tras el análisis de contratos por USD 720.034,69, se determinó que los procesos se efectuaron conforme a la norma.

Las irregularidades

La mayoría de las irregularidades encontradas por la Contraloría se relacionan con temas administrativos y del proceso de contratación pública. Sin embargo, también se hallaron problemas con los precios, productos y proveedores.

  • Problemas administrativos y de contratación

    El 53% de las irregularidades encontradas en los 21 exámenes se relacionan con este aspecto. 34 problemas de este tipo se hallaron en las auditorías a 13 hospitales.

    Entre los problemas más recurrentes están los siguientes:

    • Informes parciales de contratación de emergencia publicados con retrasos.

    • Compras sin sustento documental.
    • Ampliación de plazos de la emergencia no publicada en el portal del Servicio de Contratación Pública (Sercop).

    • Resolución de declaratoria de emergencia sin motivación.

    • Diferencias en las actas de entrega recepción por adquisición de medicamentos y dispositivos médicos.

  • Problemas con los proveedores

    El 19% de las irregularidades, en cambio, están relacionadas con los proveedores del Estado. En total se identificaron 12 problemas de este tipo.

    En la lista resalta, por ejemplo, lo ocurrido con el Hospital del Día de Sangolquí, cantón ubicado al oriente de Quito.

    Según la Contraloría, el contrato para la adquisición de 4.500 trajes de protección se adjudicó a un proveedor que fue invitado fuera del plazo. Además, para participar, el proveedor utilizó el registro sanitario de un tercero.

    En el Hospital de Sucumbíos, en cambio, un contrato fue adjudicado a un proveedor sin experiencia. En el hospital Carlos Andrade Marín, de Quito, las pantallas faciales fueron provistas por una empresa sin registro sanitario.

  • Problemas con los precios

    En tercer lugar en la lista, con 10 casos, aparecen los problemas de sobreprecios.

    En la práctica estos son los más graves, ya que podrían haber significado un perjuicio económico mayor para el Estado y, por ende, los responsables tendrán responsabilidades penales.

    Estos son los casos encontrados.

    1. Proceso de emergencia para adquisición de dispositivos médico de uso general, con observaciones en el presupuesto referencial, en el Hospital del Día de Santo Domingo.

    2. Proceso contractual con observaciones y diferencia de precios, en el Hospital General de Santo Domingo.

    3. Proceso para la adquisición de insumos de protección personal con observaciones y diferencia de precios, en el Hospital General de Santo Domingo.

    4. Adquisición de alcohol antiséptico al 70% con incremento de precios - Hospital Marco Vinicio Iza de Sucumbíos.
    5. Adquisición de prendas de protección con incrementos de precios, en el Hospital Marco Vinicio Iza de Sucumbíos.

    6. Compra de mascarillas y zapatones no estuvieron de acuerdo al precio establecido por el oferente adjudicado, en el Hospital Homero Castanier de Cañar.

    7. Adquisición de mascarillas descartables sin considerar proformas que ofertaron previos menores, en el Hospital Homero Castanier de Cañar.

    8. Adquisiciones de emergencia sin considerar el presupuesto referencial, en el Hospital Docente de Ambato.

    9. Adquisición de pruebas rápidas con proforma emitida por el oferente y valores superiores al mercado, en el Hospital Docente de Ambato.

    10. Adquisición de medinas con valores superiores a los establecidos en el mercado, en el Hospital Docente de Ambato.

  • Problemas con los productos

    Finalmente, los auditores de la CGE hallaron ocho irregularidades con los productos y servicios comprados por los hospitales investigados.

    Por ejemplo, el Hospital José Carrasco, del IESS en Azuay, compró trajes de protección y mascarillas sin registro sanitario. El Hospital de Orellana adquirió dispositivos e insumos sin registro ni control sanitario.

    El Hospital de Riobamba, compró pruebas rápidas para la detección de Covid-19, en medio de la emergencia, pero los productos no fueron entregados a tiempo. 

También le puede interesar: