Miércoles, 24 de abril de 2024

Cuatro hospitales y tres municipios, entre los que más contratan en la emergencia

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

12 May 2020 - 0:02

Aunque presenta inconsistencias, el portal de datos abiertos del Servicio de Contratación Pública visualiza en tiempo real los procesos por la emergencia por covid-19.

pruebas quito

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

12 May 2020 - 0:02

Aplicación de pruebas de Covid-19 del Municipio de Quito, que fueron compradas durante la emergencia. - Foto: Municipio de Quito

Aunque presenta inconsistencias, el portal de datos abiertos del Servicio de Contratación Pública visualiza en tiempo real los procesos por la emergencia por covid-19.

Un total de USD 85,1 millones han contratado 616 entidades del Estado, desde el 1 de marzo de 2020, en la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) desarrolló un sistema de visualización, en tiempo real, de los procesos contractuales que se hacen por la emergencia.

Hasta las 18:30 del lunes 11 de mayo de 2020, la institución que más gastó en la emergencia es el Ministerio de Salud con USD 16,4 millones en 30 contrataciones.

Además de la Cartera de Salud, cuatro hospitales están entre los más contratantes:

  • Hospital General Guasmo Sur
  • Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos
  • Hospital General Milagro
  • Hospital General Machala

Entre las cuatro casas de salud han contratado USD 11,5 millones.

Entre las 10 instituciones que más contrataron están cuatro Gobiernos Autónomos Descentralizados, tres municipios (Quito, Guayaquil y Daule) y un provincial (Guayas).

Entre estas entidades suman USD 16,6 millones en compras.

Finalmente, el 'ránking' de los 10 más contratantes se completa con la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, de Quito. Esta entidad gastó un poco más de USD 1 millón en el cambio de una válvula.

PRIMICIAS le presenta una síntesis de los contratos hechos por estas entidades en esta emergencia.

Un sistema nuevo

Silvana Vallejo, directora del Sercop, indicó que este nuevo portal de datos abiertos fue desarrollado por los técnicos de la institución.

Se hizo, para que la ciudadanía, los medios de comunicación y las entidades de control puedan revisar diariamente los nuevos contratos que se gestionan durante la emergencia.

Para esta crisis de covid-19, por resolución del Sercop, las entidades que se acojan a la emergencia y contraten bajo esta modalidad tienen un plazo de 10 días para publicar los contratos.

Sin embargo, son las entidades contratantes las que deben subir los datos de los procesos al sistema.

Este lunes 11 de mayo de 2020 se registró una inconsistencia. Según el sistema, la segunda entidad que más contrató es la Junta Parroquial de Sixto Durán, en Manabí.

Según el portal del Sercop, la entidad habría hecho una compra de kits alimenticios por USD 9,8 millones. Pero, al ingresar al contrato la compra solo ascendía a USD 9.800.

PRIMICIAS consultó al Sercop sobre lo ocurrido. Se explicó que hubo un error en la digitación de los datos del contrato y que la información sería corregida en las próximas horas.

Hasta las 19:00 del 11 de mayo de 2020, no se enmendó el error.

Por esta razón, varios datos del sistema se vieron alterados. Por ejemplo, el monto total de contrataciones se visualizaba en USD 94,9 millones, mientras que el valor real es de USD 85,1 millones.

Datos consolidados

Según los datos del portal del Sercop, Pichincha es la provincia en la que más se ha contratado. Le siguen Guayas y Manabí.

Además, se determinó que la mayoría de contratos lo hicieron las instituciones de la Red Pública Integral de Salud.

  • Ministerio de Salud, USD 28 millones.
  • IESS, USD 11,6 millones.
  • Fuerzas Armadas, USD 1,3 millones.
  • Policía Nacional, USD 474.471,29.

El segundo sector de entidades con contrataciones son los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales. Entre todos suman USD 33,8 millones.

También le puede interesar: