Lunes, 29 de abril de 2024

Contraloría revela que se pagó de más por pensiones vitalicias a expresidentes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2024 - 12:17

El monto pagado sin sustento asciende a USD 188 438,29. Ya se realizó un proceso para recuperar un buen porcentaje de los haberes.

El Palacio de Carondelet, el 5 de diciembre de 2023, durante el cambio de guardia.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2024 - 12:17

El Palacio de Carondelet, el 5 de diciembre de 2023, durante el cambio de guardia. - Foto: Presidencia

El monto pagado sin sustento asciende a USD 188 438,29. Ya se realizó un proceso para recuperar un buen porcentaje de los haberes.

La Contraloría General del Estado realizó un examen especial de los procesos de pago de pensiones vitalicias a favor de los expresidentes y exvicepresidentes del Ecuador, en el que determinó que se pagó de más. Aún no se ha recuperado la totalidad del dinero.

Según el informe de la Contraloría, que estudió los procesos de pago a estas autoridades, se determinó que “no se anexó a los comprobantes de pago los certificados de supervivencia de los beneficiarios ni las autorizaciones para los pagos de pensiones a cuentas de terceros”.

Cabe mencionar que el examen a los pagos de estas pensiones se extiende a presidentes interinos, cónyuges, unión de hecho legalizada, hijos menores de edad e hijos mayores con discapacidad. Este estudio comprende desde el 1 de julio de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2022.

“Los valores de pensión se calcularon sobre la remuneración a los funcionarios de USD 5 635 y USD 5 410, sin que se aplique el reajuste de la reducción del 10% de las remuneraciones de nivel jerárquico superior, dispuestos por la presidencia de la república en el 21 de diciembre de 2018”, resume el documento.

Pese a ese cambio en las políticas, se continuó haciendo pagos sin realizar el reajuste requerido, por lo que -según la Contraloría- el monto indebido ascendió a USD 188 438,29.

Tareas de recuperación del dinero pagado

En este mismo informe, se revela que ya se han realizado tareas para recuperar el dinero que se pagó de más. Hubo 16 resoluciones y hasta la fecha se lograron acuerdos de pago en 10 de los casos.

“En cuatro casos se recuperaron los valores mediante descuentos a las pensiones, en dos casos la resolución se encuentra en trámite, permitiendo la recuperación de USD 164 657, equivalente al 87,38% de los valores determinados, quedando un restante de 12,62% en proceso”, se explica.

El informe ratifica que los pagos se realizaron sin documentación completa de respaldo, debido a que no se emitió normativa interna ni lineamientos directrices