Jueves, 25 de abril de 2024

Correa propone reemplazar al sistema interamericano de DDHH

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2023 - 21:56

El expresidente Rafael Correa participó en un foro por los 40 años de democracia en Argentina. Junto al expresidente colombiano Ernesto Samper, cuestionaron el papel del SIDH.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2023 - 21:56

Los expresidentes Ernesto Samper y Rafael Correa, en el III Foro Mundial de Derechos Humanos, en Buenos Aires, este 23 de marzo de 2023. - Foto: EFE

El expresidente Rafael Correa participó en un foro por los 40 años de democracia en Argentina. Junto al expresidente colombiano Ernesto Samper, cuestionaron el papel del SIDH.

Los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper, y de Ecuador, Rafael Correa, abogaron por la creación de un sistema latinoamericano de derechos humanos que reemplace al modelo actual, el sistema interamericano, que rige, remarcaron, según el interés de Estados Unidos.

"Si queremos que los derechos humanos sean respetados, tenemos que cambiar las normas que establece el modelo neoliberal para América Latina. Mientras que exista este modelo no vamos a ser capaces de avanzar", remarcó Samper al participar de una conferencia durante la última jornada del III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se celebra desde el lunes en Buenos Aires.

Para Samper, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) "no está funcionando" y remarcó que Estados Unidos "no ha firmado el Tratado de San José", que es, agregó, "como la gran biblia en defensa de los derechos humanos".

"Se reserva el derecho Estados Unidos de exigirnos el cumplimiento de derechos humanos respecto a un tratado que ellos mismos no han firmado", recalcó.

Correa llamó a "reemplazar" el sistema que rige dentro de la OEA, que consideró es "el ministerio de las colonias de Estados Unidos", país al que apuntó por haber respaldado las dictaduras suramericanas del pasado siglo.

"Solo los países latinoamericanos reconocen las competencias de la Corte (Interamericana)", criticó, seguro de que todo está encaminado para que se pueda crear un nuevo sistema latinoamericano de derechos humanos.

Samper defendió el tener una propia corte latinoamericana de derechos humanos". Y llamó a que sea la Unasur a que impulse esa iniciativa. Esta organización ya casi no tiene miembros, pues la mayoría de los países la abandonaron, aunque hay iniciativas de revivirla.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, creado en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), está compuesto por dos organismos principales:

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington.
  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en San José de Costa Rica.

Los exmandatarios expresaron sus opiniones en última jornada del III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se celebra desde el lunes en Buenos Aires, Argentina.