Viernes, 29 de marzo de 2024

Argentina retornará a la Unasur e invita a Brasil a volver

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

21 Mar 2023 - 19:50

Alberto Fernández, presidente de Argentina, dijo que el país volverá a formar parte de la Unasur, luego de la salida del bloque, en 2018.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, con expresidentes en Buenos Aires, 21 de marzo de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

21 Mar 2023 - 19:50

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, con expresidentes en Buenos Aires, 21 de marzo de 2023. - Foto: Twitter Rafael Correa.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, dijo que el país volverá a formar parte de la Unasur, luego de la salida del bloque, en 2018.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que el país volverá a formar parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Fernández hizo el anuncio el 21 de marzo de 2023, durante una reunión de trabajo con los integrantes del Grupo de Puebla y del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), en la Casa Rosada, en Buenos Aires.

“La construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación, por eso debemos revitalizar cuanto antes a la Unasur”, dijo el Presidente de Argentina.

El bloque nació en 2008 y hoy tiene cinco miembros: Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Perú.

La situación de la Unasur se tornó crítica cuando, en 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, con gobiernos de centroderecha, suspendieron su participación y financiación.

Ecuador también se retiró del grupo en 2019, durante el gobierno de Lenín Moreno.

Invitación a Brasil

Fernández invitó a Brasil a sumarse al grupo de países. “Si Brasil y Argentina estamos adentro, la Unasur tendrá otra potencia y tendremos que avanzar para que todos los países hermanos vuelvan a encaminarse", dijo.

En el encuentro estuvieron varios expresidentes de izquierda, entre ellos, Evo Morales, de Bolivia y el de Ecuador, Rafael Correa.

Correa también habló de fortalecer la Unasur. “Hoy más que nunca va a ser necesaria la Unasur ante una crisis económica muy grave que nos va a llegar más temprano que tarde por seguir dependiendo de una moneda extraregional”, dijo.