Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador deja de pertenecer oficialmente a la Unasur

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2019 - 7:58

Unasur

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2019 - 7:58

El edificio de la Unasur, en la Mitad del Mundo, fue inaugurado en 2007. Con la salida de Ecuador del organismo, el inmueble pasa a ser propiedad del Estado. - Foto: EFE

El Ejecutivo expidió el decreto 915, en el que denuncia en todo su contenido el "Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas".

El país pone fin a su relación con Unasur, organismo creado en mayo de 2008 en el gobierno de Rafael Correa.

Mediante el decreto ejecutivo 915, expedido el 29 de octubre, el Gobierno denuncia en su totalidad el Tratado Constitutivo de Unasur.

En el decreto, se indica que la decisión del Gobierno obedece al "escenario crítico que atraviesa el organismo regional, el cual no le permite cumplir con el propósito de trabajar por la integración sudamericana".

Decreto Ejecutivo 915

Decreto Ejecutivo 915 

Por otra parte, la denuncia del Tratado es una de las atribuciones del Ejecutivo, según establece el artículo 420 de la Constitución.

La salida de Ecuador de Unasur se ejecutará una vez que el decreto se publique en el Registro Oficial.

Antes de la decisión del Ejecutivo, la Asamblea había aprobado en septiembre de 2019 un informe que recomendaba denunciar el Tratado de Unasur.

En sus inicios, la Unasur tenía consejos ministeriales de 12 países de la región. Pero a partir de 2018 comenzaron las denuncias para dejar el organismo.

Hasta el momento hay siete denuncias contra la conformación de Unasur, por parte de Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina, Perú, Chile y Ecuador.

También le puede interesar: