Ecuador: la Asamblea Nacional aprueba la salida de Unasur

Política

Autor:

EFE

Actualizada:

17 Sep 2019 - 17:40

Con 79 votos a favor, la Asamblea aprobó la denuncia del tratado de la Unasur. - Foto: Asamblea Nacional

Ecuador: la Asamblea Nacional aprueba la salida de Unasur

Autor:

EFE

Actualizada:

17 Sep 2019 - 17:44

Los legisladores votaron, la tarde de este martes, a favor de un informe de denuncia del tratado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), lo que abona el terreno para la salida definitiva del organismo regional.

Con 79 votos a favor, 36 en contra, cuatro abstenciones y ningún voto nulo, la Asamblea, dio el visto bueno al informe que había sido elaborado por la Comisión de Relaciones Internacionales.

El informe de la denuncia del tratado de Unasur, precisa que el organismo incumplió con los objetivos de integración para la cual fue creada y censura que hubo intereses de varios gobiernos que la emplearon como plataforma ideológica.

Tras la ratificación hoy del pleno de la Asamblea, el resultado deberá ser enviado al presidente de la República, Lenín Moreno, antes de que el mandatario anuncie formalmente la salida del organismo continental, medida que cuenta con un lapso de seis meses para que se formalice.

La organización cuenta con una sede física y en desuso que se encuentra en la Mitad del Mundo, al norte de Quito, aunque Moreno anunció que el edificio se convertirá en una universidad indígena.

El 21 de marzo, los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú se reunieron en Santiago de Chile en el Encuentro de Presidentes de América del Sur, cita que supuso la creación de un nuevo bloque con el fin de reemplazar a Unasur.

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) nació en 2008 con doce estados miembros de los que ahora solo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La crisis en la organización se inició en 2017 cuando los doce estados miembro no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana, y entró en una fase crítica cuando, en abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, suspendieron su participación y financiación.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas