Jueves, 25 de abril de 2024

Correístas reaparecen por videollamada desde la Embajada de México

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

7 Nov 2019 - 20:12

Carlos Viteri

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

7 Nov 2019 - 20:12

El asambleísta Carlos Viteri Gualinga compareció, mediante videollamada, a la comisión de la Asamblea, el 7 de noviembre de 2019. - Foto: PRIMICIAS

Los asambleístas Soledad Buendía, Carlos Viteri Gualinga y Gabriela Rivadeneira contaron en qué condiciones ingresaron a la delegación diplomática. Dijeron que sufren persecución desde 2017 y que han sido sujetos de múltiples amenazas de muerte.

Los tres legisladores correístas que reciben la protección de la Embajada de México en Quito reparecieron ante la Asamblea Nacional este 7 de noviembre de 2019. Mediante videoconferencia, Soledad Buendía, Carlos Viteri Gualinga y Gabriela Rivadeneira dieron su versión ante la comisión del Legislativo que investiga el paro nacional.

Los legisladores, parte de la bancada correísta Revolución Ciudadana, ingresaron a esa delegación diplomática durante los 11 días que duró el paro nacional.

Soledad Buendía fue la primera en tomar la palabra. Dijo que la persecución en su contra comenzó en 2017, pues recibió llamadas con amenazas de muerte, amenazas de bomba en su domicilio, visitas de gente armada en su despacho y seguimientos de personal presuntamente de inteligencia.

La legisladora dijo que estas acciones afectaron psicológicamente a ella y a su familia y que, aunque ella tenía orden de reposo médico, se trasladó hasta la Embajada de México para solicitar protección.

Gabriela Rivadeneira, quien ingresó a la Embajada un día antes que sus compañeros de bancada, dijo que la persecución política se volvió más intensa desde una rueda de prensa el 3 de octubre. Ese día, los miembros de Revolución Ciudadana pidieron que el Pleno de la Asamblea analice el estado de excepción, declarado por el presidente Lenín Moreno ese mismo día.

Rivadeneira dijo que las cadenas nacionales en las que se mostraron sus rostros son una evidencia de la persecución política en su contra. Además, denunció que se emitió una orden de captura en contra de su esposo, Luis Flores Ruales, quien no es dirigente de Revolución Ciudadana ni del movimiento político Fuerza Compromiso Social.

El legislador Carlos Viteri Gualinga narró que sus hijos menores de edad sufren acoso en sus centros de estudios y ratificó las amenazas que habrían recibido desde 2017.

Los tres legisladores denunciaron que vieron vehículos sin placas y personas no identificadas en los exteriores de sus viviendas. Acusaron al Ministerio de Gobierno de estar detrás de estos seguimientos.

La comisión de investigación de los hechos del paro nacional se encuentra recabando versiones de diferentes actores. Al finalizar sus labores, debe emitir un informe para conocimiento del Pleno.