Jueves, 28 de marzo de 2024

Peculado y concusión entre los delitos que crecieron durante la pandemia

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

17 Sep 2020 - 0:05

Durante la emergencia sanitaria, las denuncias por 34 tipos de delitos crecieron. Entre ellos, también está la retención ilegal de los aportes a la seguridad social.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

17 Sep 2020 - 0:05

El 16 de junio de 2020, la Fiscalía dirigió 16 operativos en diferentes ciudades del país. - Foto: @FiscaliaEcuador

Durante la emergencia sanitaria, las denuncias por 34 tipos de delitos crecieron. Entre ellos, también está la retención ilegal de los aportes a la seguridad social.

Entre marzo y agosto de 2020, Ecuador vivió las restricciones más drásticas por la pandemia del coronavirus. Pero, eso no evitó los actos contrarios a la ley: incluyendo los casos de corrupción pública.

En este semestre, la Fiscalía recibió 103.777 noticias de delito. En el semestre anterior, de septiembre 2019 a febrero 2020, hubo 169.001 casos. Es decir, en cifras totales hubo una reducción del 38,59%.

Los casos llegaron a la Fiscalía a través de denuncias o se iniciaron de oficio y se dividen en 228 tipos de delitos.

Y, en 34 de ellos, que corresponden al 14%, las cifras crecieron con relación al semestre anterior. Entre ellos están:

Esta lista la encabezan los casos por presunto incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. Esta figura se utilizó para sancionar a quienes incumplieron el toque de queda dispuesto por la pandemia.

Además, aparecen los casos relacionados por corrupción.

El peculado, que se refiere a los servidores públicos que se apropian o dispongan arbitrariamente de bienes o fondos públicos, tuvo un incremento del 25,1%.

Y la concusión, que se refiere a los servidores que abusando de su cargo exijan pagos ilegales, tuvo un crecimiento del 7,4%.

El incremento de casos de corrupción, durante la emergencia sanitaria, además originó que la Fiscalía cree la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria que se dedica solo a este tipo de procesos.

Estas son las cifras de los presuntos delitos de corrupción durante la emergencia.

Siguió el patrón

Aunque con reducciones porcentuales, la lista de los delitos más denunciados prácticamente se mantuvo antes y durante la pandemia.

El robo es el tipo penal con más casos en ambos períodos. Aunque durante la emergencia se redujo en un 48,8%. La reducción responde, sobre todo, al aislamiento social, las restricciones de movilidad y de reunión.

El único delito que se sumó al 'top 10' en la pandemia es el de incumplimiento de decisiones legítimas.

La mayoría de casos se concentra en las provincias con más habitantes y más grandes: Guayas, Pichincha y Manabí.

Además, la mayor cantidad de posibles delitos se cometieron también en las provincias más afectadas por el coronavirus.

La nueva normalidad

La reducción de noticias de delito recibidos por la Fiscalía no implica, necesariamente, una reducción de crímenes.

El 14 y 15 de septiembre, los primeros días sin estado de excepción por la pandemia, se registraron largas filas en los exteriores de las dependencias judiciales de Quito.

Roberto López, abogado que labora en los exteriores de la Unidad de Flagrancias de Quito, comenta que la mayoría de personas se acercó a denunciar posibles delitos ocurridos en la emergencia.