Viernes, 19 de abril de 2024

Tres ciudades concentran el 55% de casos de corrupción en la emergencia

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

25 Jul 2020 - 0:05

Salcedo Quo

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

25 Jul 2020 - 0:05

Imágenes del allanamiento a una de las suites relacionas con Daniel Salcedo, en el edificio Quo de Guayaquil. - Foto: Fiscalía

Solo el 12,8% de los casos abiertos por la Fiscalía sobre delitos relacionados a la corrupción han llegado a instrucción fiscal, los demás siguen siendo reservados.

Las investigaciones respecto a los casos de corrupción que aparecieron durante la emergencia por el coronavirus en Ecuador, están centralizadas.

De los 78 casos que la Fiscalía investiga, a través de la Fuerza de Tarea creada por la emergencia, el 55% están en tres ciudades del país.

La principal es Guayaquil donde se investiga 23 casos, seguida de Quito con 11 investigaciones y Babahoyo, donde la Fiscalía indaga nueve presuntos actos de corrupción.

Los otros 35 casos, se reparten entre otros 22 cantones de 18 provincias del país. Este es el mapa de los casos de corrupción ocurridos durante la emergencia.

Investigaciones avanzan en Quito y Guayaquil

Al igual que lo que ocurre en los casos de corrupción, las investigaciones de los estos también están centralizadas.

Apenas 10 de los 78 casos han pasado a instrucción fiscal, es decir, la Fiscalía ha procesado a los implicados y ha formulado cargos. Los demás procesos continúan en investigación previa, donde todas las diligencias son reservadas.

De los 10 casos que avanzaron de etapa procesal, ocho se investigan en Guayaquil y dos en Quito.

Además, la mayoría de los casos que avanzaron están relacionados con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS): seis en total. Los otros cuatro son sobre un municipio, los ministerios de Salud y Finanzas y una prefectura.

En cuanto al tipo de delito, la mayoría de investigaciones -52 de los 78 casos- tiene que ver con peculado. Es decir, cuando los funcionarios públicos aprovechan sus potestades para abusar, apropiarse o disponer arbitrariamente recursos del Estado.

Los otros dos delitos con más prevalencia son tráfico de influencias y delincuencia organizada. Entre los tres suman 65 casos, que representan el 83% de todos los que maneja la Fuerza de Tarea.

¿Qué investigaciones avanzan?

Guayaquil y Quito, las ciudades más grandes del país y tienen, además, tres coincidencias en esta coyuntura. Son las localidades con más corrupción, con más afectación sanitaria por el coronavirus y dónde las investigaciones más han avanzado.

  • Los casos de corrupción -suscitados en Guayaquil y relacionados con la emergencia- que han pasado a la instrucción fiscal están relacionados con estos temas.

    • La compra de bolsas de cadáveres con sobreprecio en los Hospitales de Los Ceibos y del Guasmo.
    • Comercialización de ampollas para tratamiento de Covid-19, que habían sido donadas al IESS.
    • Casos relacionados a la red de corrupción de Daniel Salcedo.
    • Prefectura del Guayas y la compra de insumos médicos con sobreprecio.
    • Delincuencia organizada de la red que operaba en los hospitales públicos y del IESS.

  • En Quito, las investigaciones que adelanta la Fiscalía están relacionadas, principalmente, con los gobiernos seccionales. Específicamente, la Prefectura de Pichincha y el Municipio de Quito.

    • Municipio de Quito: En el Municipio de Quito se investiga un presunto sobreprecio, tanto en la compra de pruebas PCR de diagnóstico de Covid como de insumos médicos.
    • Prefectura de Pichincha: La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, fue notificada por la Fiscalía del inicio de una investigación en su contra por el presunto delito de peculado, por un proceso de compra de emergencia.