Viernes, 26 de abril de 2024

Los fármacos que vendió Abraham Muñoz salieron del IESS legalmente

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

16 Jul 2020 - 0:05

Abraham Muñoz

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

16 Jul 2020 - 0:05

Abraham Muñoz, principal sospechoso en una red que vendía un fármaco donado en la pandemia, fue detenido el 11 de julio. - Foto: Policía

El director provincial del IESS, Ricardo Ron, indica que los egresos de la medicina en las bodegas se cumplieron bajo los parámetros legales. La Fiscalía debe enviar a los peritos para seguir con las investigaciones.

Entre marzo y junio de 2020, las bodegas de la farmacia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) recibieron un total de 1.149 ampollas de Actemra.

El fármaco, utilizado para tratar a pacientes graves de Covid-19, llegó a las manos de Abraham Muñoz quien lo vendía en redes sociales con sobreprecio.

Este entrenador y amigo de Daniel Salcedo, pieza clave en los escándalos de corrupción del IESS, está detenido desde el 11 de julio de 2020 y se acogió al derecho del silencio ante el Fiscal.

Pero hasta ahora las autoridades siguen sin explicar cómo Muñoz tuvo acceso al fármaco y cómo lo pudo retirar de las bodegas del IESS.

Solo desde la farmacia del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Seguro Social, en Guayaquil, se retiraron 83 ampollas del medicamento entre marzo y abril.

Esta información consta en la denuncia que presentó la Dirección Provincial del IESS ante la Fiscalía, por los supuestos abusos en el retiro de la medicina.

"Será la Fiscalía quien debe enviar los peritos para conocer qué ocurrió, porque las órdenes de entrega y recepción están correctas", asegura Ricardo Ron, director provincial del Seguro Social.

Mientras que dos de los cinco detenidos en el caso de Muñoz acusan a un exfuncionario del IESS de pedir y autorizar el retiro del fármaco de las bodegas.

Otra pieza clave  

Erik Pionce Delgado, químico farmacéutico de profesión; y Víctor Loor Chele, exjefe de bodega del hospital del IESS, también fueron aprehendidos en el operativo del caso Muñoz.

Los abogados de ambos señalan a Xavier San Jiménez como el funcionario del IESS que solicitó el préstamo del fármaco en el hospital Teodoro Maldonado.

En la audiencia, el juez dictó prisión preventiva para los cincos detenidos en el caso de Abraham Muñoz, el 13 de julio.

En la audiencia, el juez dictó prisión preventiva para los cincos detenidos en el caso de Abraham Muñoz, el 13 de julio. 

San Jiménez ya guarda prisión preventiva por otro caso. Se trata de una investigación que sigue la Fiscalía por delincuencia organizada en contratos irregulares del IESS.

Fue detenido el 3 de junio de 2020, cuando se allanó la vivienda del expresidente Abdalá Bucaram.

San Jiménez fue jefe de la Unidad de Bodega y Control de Activos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, entre el 1 de diciembre de 2017 y el 29 de marzo de 2019. 

¿Quién autoriza los egresos? 

El director provincial del IESS explica que una medicina siempre llega a la bodega general del Seguro Social.

Luego el medicamento pasa a las farmacias de los hospitales, como el Teodoro Maldonado Carbo. En la orden de entrega consta la firma de un auxiliar de enfermería.

Para retirar el producto de la farmacia debe existir la solicitud de un médico tratante. En el caso de Actemra, son especialistas de reumatología, medicina crítica, cuidados intermedios o medicina interna, quienes piden el retiro.

Después el profesional que administra la farmacia autoriza la salida del medicamento, ya sea para uso de las áreas hospitalarias o como préstamo a otra unidad del IESS.

Es decir, un jefe de bodega como lo era Xavier San Jiménez no podía pedir el egreso del medicamento ni autorizarlo, como ocurrió en el caso de la red que manejaba Abraham Muñoz.

Por ello, Ron no descarta que hubo abusos en las administraciones anteriores, aunque insiste en que los retiros de la medicina fueron graduales.

"Pudo haber algún tipo de irregularidad y para eso serán las investigaciones", reconoce Ron, quien está en el cargo desde el 15 de junio de 2020.

El caso de Abraham Muñoz no termina con la denuncia del IESS, aún falta por conocer cómo sustrajo el fármaco desde las bodegas del hospital del Guasmo. Ese es otro episodio que involucra al exdirector de esta casa de salud, Álvaro Ponce.