Por la emergencia se compraron 7.824 bolsas para cadáveres

Política

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

22 Jun - 0:18

Agentes de la Fiscalía durante un allanamiento en el Hospital del IESS de Ibarra, donde se investiga un sobreprecio en la compra de bolsas para cadáveres. - Foto: @FiscaliaEcuador

Por la emergencia se compraron 7.824 bolsas para cadáveres

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

22 Jun - 0:18

En los primeros tres meses de la pandemia, 31 entidades adquirieron estas bolsas para embalaje por un total de USD 850.189. Varias contrataciones son investigadas por la Fiscalía.

Desde que empezó la emergencia sanitaria, 31 entidades firmaron 36 contratos para adquirir bolsas para cadáveres, según los registros del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Hasta este 19 de junio, entre hospitales, centros y direcciones de salud, tres municipios y una prefectura se compraron 7.824 bolsas, por un valor de USD 850.189.

Las cantidades, las especificaciones y los montos cambian, dependiendo de la institución. Sin embargo, muchas de ellas se limitan a requerir “bolsas de cadáveres” y no especifican las características en la información que se sube al Sercop.

El 51% de las bolsas compradas en todo el país fue adquirido por una sola entidad: el Hospital de Los Ceibos, en Guayaquil. El contrato de compra de 4.000 fundas fue por USD 594.000.

Este, junto con uno de los dos contratos del Hospital Guasmo Sur, está siendo investigado por la Fiscalía y fue auditado por la Contraloría, que encontró indicios de responsabilidad penal.

En los valores globales, la Contraloría observó sobreprecios del 1.283 % en el Hospital del Guasmo Sur y de 1.311 % en el Hospital Los Ceibos. La suma de ambas adquisiciones no debía superar los USD 46.910. Pero entre ambas casas de salud pagaron USD 614.917.

Fue tal la conmoción por los sobreprecios que la ministra de Gobierno revisó los contratos de la red hospitalaria del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). La funcionaria detectó que una orden de compra en Guayaquil por 400 bolsas para cadáveres con un costo unitario de USD 130.

Sin embargo, el Hospital de la Policía 2 del Puerto Principal no tiene registrados contratos en el Sercop por la emergencia, hasta el momento. Por lo que parecería que la compra fue interrumpida.

Entre las entidades que adquirieron bolsas para cadáveres también hay gobiernos locales: los municipios de Cayambe (20), Mera (5) y Espejo (10). Y también la Prefectura de Pichincha, a través de Pichincha Humana, que compró 400 bolsas por USD 20.760 y que está siendo investigada por la Fiscalía.

Hasta el reporte del 20 de junio, en el país han fallecido 4.199 de los pacientes contagiados con covid-19 y otros 2.866 murieron probablemente por la misma causa, aunque no haya un diagnóstico oficial.

Noticias relacionadas