Contraloría confirma indicios de delitos penales en compra de bolsas para cadáveres

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2020 - 13:06

La Fiscalía allanó Hospital del IESS de Babahoyo, por presunto sobreprecio en compra de insumos médicos, el 8 de mayo. - Foto: Fiscalía

Contraloría confirma indicios de delitos penales en compra de bolsas para cadáveres

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2020 - 13:06

La Contraloría envió dos nuevos informes con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía sobre los contratos para la adquisición de bolsas para cadáveres en los Hospitales de Los Ceibos y del Guasmo Sur, en Guayaquil.

La auditoría de la Contraloría, realizada tras las denuncias de supuestos sobreprecios en los contratos realizados por los dos hospitales, confirmó las irregularidades en la compra de bolsas para cadáveres.

En un comunicado, la entidad de control detalló los montos pagados en exceso así como las irregularidades administrativas que se habrían cometido. Estos informes con indicios de responsabilidad penal se enviará a la Fiscalía, que ya abrió una investigación por el presunto delito de peculado.

En el caso del Hospital de Los Ceibos incluso se dictó una orden de prisión preventiva en contra de cuatro procesados que estarían involucrados en la compra.

Los informes de Contraloría serán otros insumos para la Fiscalía.

Las irregularidades

Económicas:

Las bolsas para embalar cadáveres, dice Contraloría, se adquirieron con una diferencia de, al menos, USD 137 cada unidad.

En los valores globales se observan sobrevaloraciones que, porcentualmente, representan el 1.283 % en el Hospital del Guasmo Sur en la compra de 144 bolsas y de 1.311 % en el Hospital Los Ceibos por 4.000 bolsas.

Los informes penales permiten concluir, detalla la entidad de control, que la suma de ambas adquisiciones no debía superar los USD 46.910. Los Hospitales, en cambio, pagaron USD 614.917.

Contractuales:

En los dos casos, los informes de Contraloría, señalan irregularidades en la fase precontractual, que beneficiaron a los contratistas.

En los Ceibos:

  • Los funcionarios responsables no justificaron porqué no se buscó a otros proveedores del Estado, para garantizar calidad y mejores costos.
  • Los funcionarios no consideraron que en el portal de compras públicas constan adquisiciones realizadas por otras entidades con precios muy inferiores a los propuestos por el proveedor.

En el Guasmo Sur:

  • Se invitó a participar directamente a un proveedor que no está registrado en el Clasificador Central de Productos con el código para ofertar esos insumos médicos.
  • Tampoco se verificó que el proveedor haya realizado pagos del Impuesto a la Renta.

Estas contrataciones, concluye el comunicado de la Contraloría, evadieron los procedimientos de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, se limitó la participación de otras compañías, no se elaboraron estudios de mercado y no hubo especificaciones técnicas.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas