Viernes, 19 de abril de 2024

La Corte Constitucional llama a la Asamblea a garantizar la participación ciudadana

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Sep 2021 - 15:58

Los jueces constitucionales cerraron la causa que trataba el pedido ciudadano de reforma constitucional. Sin embargo, pidieron al Legislativo que mejore en los próximos procesos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Sep 2021 - 15:58

El Comité por la Institucionalización Democrática entregó en la Asamblea ocho cajas con firmas por la eliminación del CPCCS, este 27 de febrero de 2020. - Foto: Daniel Molineros / API

Los jueces constitucionales cerraron la causa que trataba el pedido ciudadano de reforma constitucional. Sin embargo, pidieron al Legislativo que mejore en los próximos procesos.

La Corte Constitucional (CC) dio por terminado el proceso que buscaba revivir la reforma constitucional planteada por el Comité por la Institucionalización Democrática, iniciada en julio de 2019, pero que quedó estancada en la anterior Asamblea Nacional.

El 16 de julio pasado, Pablo Dávila, representante de la organización ciudadana, denunció una vulneración de derechos del Legislativo y pidió la mediación de la Corte.

Esto porque la propuesta fue tramitada, pero modificada, y finalmente, en marzo pasado, no alcanzó los votos para que sea aprobada en el Pleno.

El Comité planteó a la Corte que resuelva el tema y que la reforma parcial llegue a su último paso: un referéndum constitucional. “La Corte debe sentar un precedente necesario respecto del ejercicio de la participación ciudadana”, dijo Dávila.

Sin embargo, los magistrados determinaron que no pueden efectuar un control a las acciones de la Asamblea, ya que el proceso no terminó en la aprobación de una normativa, que es el único objeto de un control constitucional posterior.

"Este organismo no puede dejar de reconocer la importancia de la participación activa de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público, así como la obligación de todas las entidades y organismos del Estado de promoverla y garantizarla en el ejercicio de sus atribuciones", reza el comunicado de la CC.

La propuesta de la organización era realizar una reforma parcial a la Constitución con tres puntos:

  • La eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y el traslado de la facultad de designar a las autoridades de control a la Asamblea.
  • La transformación del Legislativo en bicameral.
  • La separación de la Fiscalía de la Función Judicial.