Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Corte Constitucional revisará uso de habeas corpus a partir de casos Glas y Norero

La Corte Constitucional revisará presuntas irregularidades en las sentencias de garantías constitucionales que favorecieron al exvicepresidente Jorge Glas y al narcotraficante Leandro Norero.

glass_norero

glass_norero

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

14 abr 2023 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El 20 de marzo de 2023, la Sala de Selección de la Corte Constitucional, conformada por los jueces Alejandra Cárdenas, Richard Ortiz y Alí Lozada, eligió cuatro causas de la justicia ordinaria para una revisión.

Dos de estos procesos favorecieron al exvicepresidente Jorge Glas y al narcotraficante Leandro Norero.

Según la Corte Constitucional, estos procesos cumplen los parámetros legales para ser sujetos de una revisión. Las causas tuvieron relevancia nacional y negaron precedentes judiciales dictados por la CC.

Según la Corte, esas sentencias podrían significar una "desnaturalización de las garantías" de habeas corpus y acción de protección y "ser un abuso del derecho".

Tras la revisión, la Corte Constitucional emitirá un dictamen que se convertirá en insumo jurisprudencial para próximas causas similares y permitirá que se eviten nuevos abusos.

Las causas que se analizarán son:

  • Tres causas de habeas corpus
  • Una acción de protección

Los casos

  • Habeas Corpus

  1. 1

    Caso No. 98-23-JH - A favor de Jorge Glas y Daniel Salcedo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El 3 de agosto de 2022, la Unidad Judicial de Portoviejo recibió una acción de habeas corpus a favor de Christian Araujo, quien tiene una sentencia ejecutoriada por homicidio. El argumento fue que durante dos meses el CRS Pichincha 2, donde Araujo estaba recluido, no había dado información de su condición, por lo que se desconocía su paradero. Esto se sumaba a la condición médica del sentenciado que padece de una enfermedad degenerativa. Dentro de esta acción, el exvicepresidente Jorge Glas, a través de su abogado, presentó un escrito como tercer interesado. Ya que el exfuncionario sentenciado por corrupción no estaba recibiendo la atención médica necesaria en prisión. Algo parecido hizo Daniel Salcedo, sentenciado por la corrupción hospitalaria durante la pandemia del Covid-19, quien alegó afectaciones médicas y psicológicas. El 5 de agosto de 2022, el juez Banny Molina aceptó el habeas corpus a favor de Araujo y  por "efecto extensivo o intercomunis" amplió el beneficio para Glas y Salcedo, ordenando su liberación. Sin embargo, el 26 de agosto de 2022, la Corte Provincial de Manabí determinó que Molina era incompetente para atender esa causa, ya que el afectado cumplía su condena en Quito. Por lo que declaró nulo todo lo actuado.

    Imagen de archivo de Daniel Salcedo en una de las audiencias vía Telemática desde la cárcel 4 de Quito.
    Imagen de archivo de Daniel Salcedo en una de las audiencias vía Telemática desde la cárcel 4 de Quito.Captura de pantalla
  2. 2

    Caso No. 887-22-JH - A favor de Jorge Glas

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El 16 de agosto de 2022, Glas volvió a presentar, a través de otro de sus abogados, otro habeas corpus en contra del Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI). Pedía el cumplimiento del fallo del juez Banny Molina. El argumento fue el desconocimiento de la causa seguida en Portoviejo y la negativa a liberar a Glas por parte del Gobierno, pese a que el habeas corpus inicial había sido concedido. Pero, tanto la Unidad de Garantías Penitenciarias de Quito como la Corte de Pichincha, inadmitieron la causa.

  3. 3

    Caso No. 1007-22-JH - A favor de Jorge Glas

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El 16 de agosto de 2022, Jorge Glas, a través del exasambleísta Fausto Jarrín, insistió y presentó una nueva acción de habeas corpus en contra del SNAI. Jarrín señaló al SNAI por no cumplir con la liberación ordenada por el juez Banny Molina, aduciendo presuntos errores de tipeo en la boleta de excarcelación. La Unidad Judicial de Quito y la Corte de Pichincha la inadmitieron esta causa.

    Jorge Glas, exvicepresidente de la República, minutos después de abandonar la Cárcel 4 de Quito, el 28 de noviembre de 2022.
    Jorge Glas, exvicepresidente de la República, minutos después de abandonar la Cárcel 4 de Quito, el 28 de noviembre de 2022.Daniel Molineros / API

  • Acción de protección

  1. 1

    Caso No. 3638-22-JP - A favor de Leandro Norero

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Carlos Párraga, representante de la empresa Lionff Realty INC, interpuso una acción de protección en contra de la incautación de dos bienes inmuebles relacionados con el narcotraficante Leandro Norero. Las propiedades se encontraban en La Rivera del Batán, un sector residencial en la zona exclusiva de Samborondón (Guayas). Estos bienes fueron incautados el 25 de mayo de 2022, durante la detención del 'Patrón', Norero. Según la información de la Policía, Norero era un 'narco invisible', que se encargaba de lavar el dinero producto del narcotráfico y financiar a bandas criminales. En la acción de protección, el 19 de junio de 2022, el juez Ángel Lindao Vera, con sede en La Concordia, determinó que Inmobiliar vulneró el derecho a la propiedad de Lionff Realty INC, ya que esos bienes pertenecían a la empresa y no a Norero. El 15 de agosto de 2022, la Corte de Santo Domingo aceptó la apelación de Inmobiliar y declaró nula la actuación del juez Vera.

¿Reformas legales?

Los habeas corpus y acciones de protección seleccionadas por la Corte Constitucional no son las únicas polémicas dictadas en los últimos meses. Pues varios delincuentes con sentencia se han beneficiado de este tipo beneficios.

El último caso conocido involucra también a Jorge Glas. El 6 de noviembre de 2023, el juez Elueterio Aguilar, del cantón Balsas (El Oro), resolvió sobre una acción de protección presentada por un tercero a favor del exvicepresidente.

Esa acción busca que Glas recupere la pensión vitalicia de más de USD 4.000 que perdió tras recibir la sentencia por el caso Sobornos, en 2020. Extraoficialmente se conoce que Aguilar concedió la acción, aunque este fallo aún no ha sido formalizado.

Estas decisiones judiciales fueron analizadas también por la Mesa Interinstitucional sobre Seguridad y Lucha contra la Corrupción. Esta instancia la integran representantes de las funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

El 12 de abril de 2023, la Mesa presentó los resultados del trabajo de las comisiones técnicas. Una de las propuestas va encaminada a reformas a la Ley de Garantías Jurisdiccionales, en lo que respecta a los habeas corpus y a las acciones de protección.

De manera general, la Mesa explicó que la reforma legal se encamina a evitar que estas garantías cambien las penas dictadas inicialmente en contra de los beneficiarios. Así como delimitar la competencia de los jueces y evitar la multiplicidad de acciones.

  • #Corte Constitucional
  • #habeas corpus
  • #Jorge Glas
  • #acción de protección
  • #Leandro Norero

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Al Ahly vs. Inter Miami por el partido inaugural del Mundial de Clubes

  • 02

    Nuevo sismo en Ecuador: el epicentro ahora es Guayas

  • 03

    EN VIVO | Vinotinto vs. Liga de Quito por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 04

    ¡Con doblete de 'palmerita' Alemán! Barcelona SC pierde ante el Manta en Guayaquil

  • 05

    Independiente del Valle sigue ocupando la punta tras el empate ante Libertad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024