Domingo, 28 de abril de 2024

Familia del 'Patrón' Norero da batalla judicial en Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Abr 2023 - 14:15

La Fiscalía cuestiona que se pretenda instalar una audiencia de juzgamiento por lavado de activos en el caso Norero, sin haber resuelto un recurso de apelación presentada por la entidad.

detencion leandro norero traslado cotopaxi

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Abr 2023 - 14:15

Leandro Norero fue capturado el 25 de mayo de 2022 y luego trasladado en avión a la cárcel de Cotopaxi. - Foto: PRIMICIAS

La Fiscalía cuestiona que se pretenda instalar una audiencia de juzgamiento por lavado de activos en el caso Norero, sin haber resuelto un recurso de apelación presentada por la entidad.

La Fiscalía tiene observaciones con respecto al caso por lavado de activos que involucra a Leandro, 'El Patrón', Norero, asesinado el 3 de octubre de 2022 en la cárcel de Cotopaxi.

La entidad cuestiona que se pretenda instalar la audiencia de juzgamiento por este caso, sin haber resuelto un recurso de apelación presentado por la Fiscalía a un auto de sobreseimiento concedido el 2 de marzo de 2023 por el juez Ronald Guerrero.

Según el fallo judicial, dice la Fiscalía, Betty T. y Juan Sebastián R, madre y cuñado de Norero, fueron sobreseídos al concluir la audiencia preparatoria de juicio por este caso.

Además se sustituyó la prisión preventiva en contra de Johanna Z., media hermana de Norero, quien había asegurado tener un cáncer terminal que no ha sido justificado con certificado médico.

Esta documentación no ha sido presentada "ni en esta audiencia ni en las otras seis acciones constitucionales de habeas corpus o en el recurso de apelación a la prisión preventiva presentada ante la Corte Provincial de Guayas", sostiene la Fiscalía.

El juez Guerrero, asegura el comunicado de la Fiscalía, excluyó del anuncio de prueba la Asistencia Penal Internacional "con la que la entidad sustenta el origen ilícito de casi USD 16 millones que se habrían lavado en Ecuador".

La Fiscalía apeló oralmente esta decisión el 2 de marzo "pero el juez concedió el requerimiento el 24 de marzo de 2023 violando así la norma expresa", que dictamina el plazo de tres días para resolver el recurso.

Por ello, la Fiscalía hace un llamado a las autoridades de justicia "que cumplan con lo que dicta la ley para evitar la impunidad".