Jueves, 28 de marzo de 2024

Justicia acepta parcialmente habeas corpus para hermana de Norero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ago 2022 - 9:27

El juez Santiago Zumba declaró que se vulneró el derecho a la salud de Johanna Zambrano Tigua, y dispuso al SNAI que coordine controles médicos semanales. La demandante es procesada junto con Leandro Norero por lavado de activos.

carcel cotopaxi Norero

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ago 2022 - 9:27

Fachada de la cárcel de Cotopaxi, del 24 de febrero de 2022, donde cumple prisión preventiva, Johanna Zambrano Tigua, hermana de Leandro Norero Tigua. - Foto: PRIMICIAS

El juez Santiago Zumba declaró que se vulneró el derecho a la salud de Johanna Zambrano Tigua, y dispuso al SNAI que coordine controles médicos semanales. La demandante es procesada junto con Leandro Norero por lavado de activos.

La justicia acogió parcialmente un recurso de habeas corpus presentado por Johanna Zambrano Tigua, hermana de Leandro Norero Tigua, ambos procesados por lavado de activos.

En su resolución, el juez de la Sala Especializada de lo Civil de la Corte de Justicia de Cotopaxi, Santiago Zumba, declaró que "se vulneró el derecho constitucional a la salud y a la seguridad jurídica".

La hermana de Norero cumple prisión preventiva en la cárcel Regional de Cotopaxi.

El juez dispone en su dictamen al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y a la dirección del centro carcelario que garanticen el acceso a la salud, medicación y dieta en favor de la accionante.

Según el fallo, la accionante justificó que presenta "hipertensión arterial, trastorno de glándula tiroides y un proceso inflamatorio a nivel del útero, y gastritis". En su momento, la defensa argumentó que la hermana de Norero padece de cáncer.

En la acción, los abogados de Zambrano demandaron al juez de Delitos Flagrantes de Guayaquil, Ubaldo Macías; y a Valeria Balseca, directora de la cárcel de Cotopaxi.

Como medidas de reparación, el juez Zumba dispuso al SNAI y a la dirección del centro carcelario que coordinen con el sistema de salud pública la atención médica de la hermana de Norero. Las entidades deberán llevar un registro con el historial y el diagnóstico médico de Zambrano, con actualización periódica.

"Por los diagnósticos que presenta Johanna Zambrano, deberá recibir controles médicos semanales y el suministro permanente de la medicación que requiera, acorde las valoraciones que se efectúen en forma inmediata", añadió el fallo judicial.

En caso de requerir atención médica fuera del centro, se establecerá un cronograma para atender el tratamiento médico y su traslado a los centros de salud que sean necesarios con resguardo de la fuerza pública.

En su momento, el SNAI y la Fiscalía advirtieron de un abuso del recurso de habeas corpus por parte de los procesados en el caso Norero.