Martes, 23 de abril de 2024

En cuatro días, se presentaron nueve habeas corpus por el caso Norero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ago 2022 - 0:05

El llamado 'Patrón' Norero y sus hermanos, procesados por lavados de activos, buscan defenderse en libertad. La Corte de Cotopaxi falló a favor de una de ellos y le concedió el habeas corpus.

Leandro Antonio Norero Tigua El patrón narcotráfico

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ago 2022 - 0:05

El llamado 'Patrón' Norero y sus hermanos, procesados por lavados de activos, buscan defenderse en libertad. La Corte de Cotopaxi falló a favor de una de ellos y le concedió el habeas corpus.

El Gobierno, la Fiscalía y la Policía Nacional levantaron las alertas. Las entidades advirtieron que en el llamado Caso Despegar se pretendía hacer un "abuso del derecho" para liberar a tres procesados por el presunto delito de lavado de activos.

Se trata de Leandro Norero Tigua, alias 'El Patrón', y sus hermanos Israel Norero Tigua y Johanna Zambrano Tigua.

Los tres fueron capturados la madrugada del miércoles 25 de mayo de 2022, junto a Lina Romero, pareja de 'El Patrón'. Los sospechosos tenían en su poder USD 6 millones en efectivo, así como decenas de lingotes de oro y joyas, valoradas en más de USD 4 millones.

Leandro Norero es considerado por las autoridades antinarcóticos y de Inteligencia como uno de los principales narcotraficantes y lavadores de dólares generados por diferentes actividades ilegales.

Mientras se realizan las investigaciones, a pedido de la Fiscalía, el juez Ubaldo Macías de Guayas dispuso prisión preventiva para los Norero y Zambrano. Los tres apelaron esa decisión, pero ese recurso todavía no ha sido resuelto.

Los habeas corpus

Mientras avanzan las investigaciones y se tramita la apelación a la prisión preventiva, los Norero acudieron a la justicia constitucional para buscar su libertad. La figura elegida fue el habeas corpus, que sirve para dejar sin efecto detenciones ilegales, arbitrarias o que afecten derechos de los apresados.

  • Leandro Norero Tigua

Quien más ha intentado conseguir un habeas es alias 'El Patrón'. Según los registros del Sistema Informático de Trámite Judicial (Satje), Norero presentó cuatro solicitudes de habeas corpus entre el 25 y el 28 de julio de 2022.

El primer habeas corpus fue presentado en Latacunga, a las 17:28 del lunes 25. El recurso fue planteado en contra de Ubaldo Nacías, juez de Garantías Penales de Guayaquil.

Según la solicitud, se señala al magistrado por una supuesta "desnaturalización de la detención con fines investigativos otorgada por prisión preventiva".

Minutos después, los abogados interpusieron otro habeas corpus contra Macías. En este caso por falta de motivación en el auto de prisión preventiva. Los jueces de Cotopaxi resolvieron acumular las dos causas en una sola, que aún está en trámite.

Dos días después, el miércoles 27 de julio, la defensa del procesado presentó otro habeas corpus en Guayaquil, este en contra el juez Macías y la fiscal Yasmín Saravia. Y el jueves 28 otro pedido similar. Ambos fueron inadmitidos y enviados a Cotopaxi.

  • Israel Norero

En el caso de Willian Israel Norero Tigua se han presentado dos habeas corpus. El primero ingresó el 25 de julio y el segundo, el jueves 28.

También son en contra del juez Macias y de la fiscal Saravia. De igual manera, está pendiente la resolución.

  • Johanna Zambrano Tigua

Zambrano ha presentado tres habeas corpus y fue la primera en hacerlo. El primer pedido ingresó el 20 de julio. La procesada manifestó, a través de sus abogados, que tenía problemas de salud que no eran atendidos en la cárcel de Latacunga.

El jueves 21 de julio, en la primera audiencia, se dispuso el traslado de Zambrano al Hospital de Latacunga para la realización de exámenes. Esos análisis se hicieron y se adjuntaron como pruebas. Todavía no se conoce la resolución.

La audiencia sobre este caso se reinstaló la tarde del 1 de agosto. Según la defensa de Zambrano, la Corte de Cotopaxi concedió el habeas corpus y determinó que se vulneraron los derechos de su defendida.

Los otros dos pedidos fueron presentados el lunes 25 y el jueves 28 de julio de 2022. Y también fueron en contra del juez y la fiscal del proceso. En ambos casos, los jueces a cargo pidieron a los abogados completar y aclarar las demandas. El trámite continúa.

¿Un nuevo abuso?

Las autoridades han identificado estos recursos como un nuevo intento de abusar del derecho. Entre abril y mayo de 2022, en Ecuador se evidenciaron varios casos de habeas corpus polémicos.

Todo empezó el 10 de abril de 2022. En Manglaralto, una parroquia rural de Santa Elena, un juez ordenó la liberación del exvicepresidente Jorge Glas, pese a tener dos sentencias ejecutoriadas.

La Corte de Santa Elena corrigió ese fallo y Glas volvió a prisión. Además, el magistrado Diego Moscoso fue destituido.

Días después, el 22 de abril de 2022, el juez Enrique Morera ordenó la liberación de uno de los cabecillas de Los Choneros. También la Corte del Guayas dejó sin validez esa decisión, antes de que se ejecute.

Además, entre el 9 de abril y el 5 de mayo de 2022, tres jueces de Azuay autorizaron 124 traslados de la cárcel de Turi hacia Santo Domingo.

Los presos trasladados gracias a habeas corpus habrían participado en los incidentes que dejaron 44 personas asesinadas en Santo Domingo. Esas decisiones judiciales, además, no consideraron los informes de seguridad.

Sobre los casos de Norero y sus hermanos, PRIMICIAS intentó contactar a Cristian Romero, Royman Litardo y Jonathan Aguinda, miembros de la defensa de los tres. Pero ninguno accedió a una entrevista.

También le puede interesar: