Sábado, 20 de abril de 2024

Alias 'JR' cumplirá arresto domiciliario en El Triunfo por orden judicial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2022 - 18:37

Tras conocer la decisión de la Unidad de Garantías Penitenciarias de la Corte de Guayas, el SNAI anunció que apelará la medida que favorece al cabecilla de Los Choneros, Junior Roldán, alias 'JR'.

Mural con el rostro de alias "Junior", líder de la banda de Los Choneros, pintada en 2020 en El Triunfo, Guayas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2022 - 18:37

Mural con el rostro de alias "Junior", líder de la banda de Los Choneros, pintada en 2020 en El Triunfo, Guayas. - Foto: PRIMICIAS

Tras conocer la decisión de la Unidad de Garantías Penitenciarias de la Corte de Guayas, el SNAI anunció que apelará la medida que favorece al cabecilla de Los Choneros, Junior Roldán, alias 'JR'.

Nota actualizada el 23 de abril a las 10:14, con la reacción del SNAI.

Junior Roldán, alias 'JR', segundo al mando de la organización criminal Los Choneros, cumplirá arresto domiciliario en su casa, ubicada en el cantón El Triunfo (Guayas), donde recibirá la atención médica que necesita para tratar sus problemas de salud.

Así lo dispuso, el 22 de abril de 2022, Pedro Moreira, juez de Garantías Penitenciarias de Guayas, quien aceptó la apelación del habeas corpus parcial que concedió a Roldán con la condición de que sea trasladado al Hospital Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil.

Alias 'JR' se negó a ser internado en esa casa de salud alegando que su vida corría peligro y aseguró que prefería quedarse en la cárcel Regional donde cumple una sentencia de 22 años por asesinato.

La resolución indica que la vida de Roldán está en riesgo inminente y dispuso el traslado a su domicilio, donde tendrá resguardo policial. Tampoco podrá salir del país.

El juez Moreira dispuso que el arresto domiciliario "deberá cumplirse únicamente en dicho inmueble, pues se encuentra adecuado con equipos médicos altamente tecnológicos, que incluso existen en el policlínico del centro de privación de libertad, donde cumple su pena".

Tras conocer la decisión del juez, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) anunció que apelará la medida.

"Se presentó el recurso de revocatoria al auto modulatorio, a fin de dejarlo sin efecto", dijo el SNAI, que también anunció una denuncia disciplinaria a la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Guayas.

Esta es la segunda apelación que presenta el SNAI en contra de una medida judicial, dictada en favor de un sentenciado. La anterior fue en rechazo al habeas corpus concedido al exvicepresidente Jorge Glas.

Un líder criminal 'enfermo'

Según los argumentos presentados en la audiencia, Roldán sufre de hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática, grado 3 y cirrosis hepática, por lo que solicitó su libertad para seguir un tratamiento médico.

Alias 'JR' deberá usar un dispositivo electrónico y será monitoreado por el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911.

La sentencia indica que "la no existencia en stock de dicho dispositivo no será impedimento para el traslado de Roldán, aunque sí es responsabilidad del SNAI colocarlo a la brevedad posible".

Moreira aclara que esta decisión no afecta la situación jurídica de Roldán y que solo cumple "con el desarrollo jurisprudencial de cumplimiento obligatorio, de protección a los derechos a la vida y a la salud".

La presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo, pidió que se declare en emergencia a la Función Judicial, una vez que el juez Moreira concedió a Roldán el habeas corpus parcial la noche del 20 de abril.

La reacción oficial

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, criticó en sus redes sociales la decisión del juez Pedro Moreira, que autoriza traslado de alias 'JR' a su domicilio.

"Es inconcebible el abuso de garantías constitucionales y que ciertos jueces se pongan al servicio de quienes han cometido actos ilegales".

El funcionario, además, advirtió "decisiones de esta naturaleza tienen consecuencias directas en materia de seguridad, incluida la del sistema penitenciario".

Y añadió que mientras el sistema de justicia no se comprometa a proteger la paz y la vigencia del Derecho, ningún esfuerzo de la Policía para garantizar la seguridad ciudadana será suficiente.

En una rueda de prensa posterior, el ministro aseguró que la decisión del juez se tomó sin la suficiente argumentación jurídica. "Es cuestionable", dijo Carrillo.

Explicó que el juez basa su decisión en que el Junior Roldán requiere atención médica especializada, pero no hay evidencia alguna de haber realizado un análisis que motive la decisión. Así, "injustificadamente dice que el PPL se encuentra en riesgo de muerte".

"Es de tal tamaño la ilegalidad y arbitrariedad del juez que, sin la motivación suficiente y la justificación documentaria y probatoria, ordena sin más que la atención médica al PPL no se la haga en el Centro de Rehabilitación Social, sino en el domicilio del PPL".

Carrillo criticó que esta decisión no se fundamente en ningún informe médico oficial, y que el juez tampoco pidió una inspección previa del lugar donde alias JR cumplirá el arresto domiciliario para evitar un posible riesgo de fuga.

El ministro exhortó el Consejo de la Judicatura para que tome las medidas correctivas sobre este "nuevo episodio de abuso del derecho".

"Esto podría desatar episodios de violencia e irracionalidad que ya se han vivido en los Centros penitenciarios. ¿Quién será el responsable de generarlos?"

Patricio Carrillo

También le puede interesar:

Noticias relacionadas