Sábado, 20 de abril de 2024

Corte Constitucional no admite reclamo de Yaku Pérez

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Feb 2021 - 8:14

Los magistrados de la Corte Constitucional en sesión plenaria del 27 de febrero de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Feb 2021 - 8:14

Los magistrados de la Corte Constitucional en sesión plenaria del 27 de febrero de 2020. - Foto: Corte Constitucional

El candidato Yaku Pérez presentó ante la Corte Constitucional una acción por incumplimiento para suspender el escrutinio de votos en las 24 provincias del país.

La Corte Constitucional (CC) no admitió a trámite la demanda que presentó el candidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez, el pasado 12 de febrero de 2021.

Antes de acudir al diálogo con Guillermo Lasso, el aspirante presentó ante la CC una acción por incumplimiento en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pérez alegó una violación a los derechos de transparencia y a sus derechos políticos por parte del CNE. Por eso en la demanda pedía a la CC que suspenda los escrutinios en las 24 provincias del país.

El recurso recayó en el primer tribunal de la Sala de Admisión de la CC que conforman los jueces Teresa Nuques, Ramiro Ávila y Hernán Salgado.

Los magistrados no aceptaron a trámite la acción por no cumplir la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales.

Además, en su resolución los jueces piden a los organismos de la Función Electoral “garantizar a la ciudadanía y a las organizaciones políticas el acceso al escrutinio para asegurar la confianza de la opinión pública”.

La decisión de la Corte llega un día después de que el CNE resolvió una revisión al 100% de votos en Guayas y el 50% en otras 16 provincias.

También le puede interesar: