Martes, 19 de marzo de 2024

Corte ratifica inocencia de acusados por tentativa de magnicidio a Correa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Nov 2021 - 13:42

Cuatro expolicías, que habían sido sentenciados por intento de magnicidio en contra de Rafael Correa durante el 30-S, presentaron nuevas pruebas.

El expresidente Rafael Correa es protegido del gas lacrimógeno, el jueves 30 de septiembre de 2010, durante una protesta de efectivos policiales.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Nov 2021 - 13:42

El expresidente Rafael Correa es protegido del gas lacrimógeno, el jueves 30 de septiembre de 2010, durante una protesta de efectivos policiales. - Foto: José Jácome / EFE

Cuatro expolicías, que habían sido sentenciados por intento de magnicidio en contra de Rafael Correa durante el 30-S, presentaron nuevas pruebas.

Nota actualizada a las 16:20, del 24 de noviembre, con la reacción de Rafael Correa.

Luis Guanotasig, Geovany Laso, Eduardo Mullo y Jesús Jetacama son los beneficiados del voto de mayoría del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Ellos estuvieron más de cinco años detenidos por esta causa.

Este 24 de noviembre de 2021, en la CNJ se leyó la resolución de los jueces Byron Guillén, Luis Rivera y Walter Macías.

Audiencia de revisión de la sentencia por intento de magnicidio contra Rafael Correa. Quito, 24 de noviembre de 2021

Audiencia de revisión de la sentencia por intento de magnicidio contra Rafael Correa. Quito, 24 de noviembre de 2021 CNJ

Los magistrados Guillén y Rivera votaron a favor de declarar procedentes los recursos de revisión presentados por los cuatro exuniformados.

Guanotasig, Laso, Mullo y Jetacama habían sido sentenciados como autores de magnicidio, en grado de tentativa y debían cumplir 12 años de prisión.

Durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2021, ellos estuvieron en las inmediaciones del Hospital de la Policía. En ese lugar, el entonces presidente Rafael Correa estuvo durante varias horas. Según la acusación, dejaron de cumplir su tarea como uniformados y no impidieron que se atente en contra del exmandatario.

En el recurso de revisión, los jueces valoraron nuevas pruebas que fueron reproducidas en la audiencia y declararon la inocencia de los cuatro sentenciados. Por lo que se retiraron todas las medidas cautelares que pesaban en su contra.

En su cuenta de Twitter, el expresidente Rafael Correa reaccionó con pocas palabras a la sentencia: "Solo falta que digan que fue intento de suicidio", escribió.