Sábado, 20 de abril de 2024

Costos sociales de la pandemia se acumulan y reaparecen las protestas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct 2020 - 0:03

Protesta

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct 2020 - 0:03

La marcha de protesta contra el Gobierno que se realizó este 1 de octubre de 2020 en Quito. - Foto: API

El Índice de Riesgo Político presentó un ligero repunte en el último mes. A pesar de cierta estabilización del entorno económico y social, el riesgo dentro del componente institucional ha continuado aumentando.

La pandemia y su imprevisibilidad han incrementado el Riesgo Político en Ecuador. Si bien se percibe cierta recuperación en el nivel de actividad en los últimos meses, luego de la profunda recesión registrada durante el confinamiento, los costos sociales siguen acumulándose generando creciente frustración ciudadana.

A ese entorno desafiante se suman nuevas denuncias de corrupción dentro de la institucionalidad estatal, dificultando la respuesta gubernamental a la crisis.

 

Así ha evolucionado el Índice desde enero de 2019:

Entorno económico

Ha mejorado ante señales de cierta reactivación económica luego del fin del confinamiento y la relajación de controles.

La reducción del riesgo país tras la exitosa renegociación de bonos, también refleja cierto optimismo por parte de los mercados respecto a la trayectoria de la economía ecuatoriana.

Finalmente, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegurará el acceso a recursos extraordinarios para el fisco hasta finalizar el año.

 

Entorno institucional

Se ha deteriorado y contribuye al incremento del Riesgo Político en el país. Nuevos escándalos de corrupción han generado crecientes tensiones dentro de la institucionalidad estatal.

La Fiscalía está investigando a varios asambleístas dentro de un esquema de tráfico de influencias, donde también habrían participado figuras del Ejecutivo.

A esto se suma la denuncia de una estafa millonaria que comprometería recursos del Instituto de la Seguridad Social de la Policía (Isspol).

 

Entorno Social

Este no ha variado en el último mes, pero se mantiene en niveles relativamente altos. Los costos sociales de la pandemia han sido significativos y están generando malestar ciudadano.

Las protestas han retornado al país tras el fin del Estado de Excepción, sucediéndose una serie de movilizaciones en contra del gobierno de Lenín Moreno, ante atrasos en el pago de sueldos funcionarios públicos.

 

¿Qué es el índice de riesgo político?

El Índice de Riesgo Político (IRP), elaborado por la firma consultora Profitas, es una medida cuantitativa del entorno político para los negocios en Ecuador y tiene como objetivo orientar las decisiones empresariales y de inversión.

Considera 24 variables clave en tres categorías: entorno institucional, entorno social y entorno económico. En una escala de 0 a 10, cuanto mayor es el IRP, mayor el potencial impacto político para los negocios.

Y, en septiembre, Ecuador cerró con 7,5 puntos.