Viernes, 26 de abril de 2024

Cpccs reforma reglamentos para designar Contralor y otras autoridades

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

18 Feb 2022 - 9:29

El pleno del organismo, presidido por Hernán Ulloa, ajustó algunos requisitos para los postulantes a la Contraloría General del Estado. Sofía Almeida no asistió a la sesión.

Edificio de la Contraloría General en Quito.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

18 Feb 2022 - 9:29

Edificio de la Contraloría General en Quito, el 23 de diciembre de 2021 - Foto: Cortesía El Universo

El pleno del organismo, presidido por Hernán Ulloa, ajustó algunos requisitos para los postulantes a la Contraloría General del Estado. Sofía Almeida no asistió a la sesión.

Después de nueve días de tensiones, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), se reunió y resolvió reformar los reglamentos de los concursos para designar al nuevo Contralor General del Estado y otras autoridades.

En la sesión virtual, ahora presidida por Hernán Ulloa, solo participaron los cuatro consejeros de mayoría. La expresidenta Sofía Almeida y los dos miembros restantes no asistieron.

Con las reformas a los reglamentos, Ulloa, la vicepresidenta María Fernanda Rivadeneria, y los consejeros Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, modificaron las reglas para elegir a las nuevas autoridades.

En el caso del nuevo Contralor General del Estado, que deberá designarse en marzo de 2022, se ajustaron varios de los requisitos.

Los postulantes deberán demostrar con documentos públicos que no se están inhabilitados. Además, se elimina el requisito del certificado de test psicológico de habilidades y/o aptitudes. Ahora tendrá que entregar un certificado de no estar registrado en la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

En el cuadro de valoración de méritos, se da mayor puntaje a los títulos de cuarto nivel, así como a temas relacionados con la especialidad y la excelencia profesional.

Podrán postularse quienes tengan título en Derecho, Economía, Auditoría, Finanzas, Administración Pública y Gestión Pública. Y se aumentaron los de Ingeniería Civil, Ingeniería en Minas y Petróleos e Ingeniería Ambiental.

La fase de oposición se sustanciará a través de un examen escrito (hasta 30 puntos) y un examen práctico (hasta 20 puntos).

El examen escrito será sobre temas relacionados con las facultades y la misión institucional de la Contraloría General del Estado.

Un equipo de catedráticos realizará 60 preguntas objetivas y de opción múltiple. Estas interrogantes permanecerán bajo reserva y no serán entregadas a los postulantes con anterioridad.

Para su rendición, el sistema informático conformará, de forma aleatoria, pruebas en orden diferenciado para cada candidato calificado.

El examen se rendirá ante el equipo de catedráticos, y será transmitido en vivo mediante las plataformas digitales del Cpccs.

En cuanto al examen práctico, el postulante deberá resolver de un caso hipotético relacionado con las funciones del Contralor General del Estado.

El puntaje final del candidato habilitado será el promedio del puntaje asignado por cada miembro del equipo de catedráticos y de los comisionados ciudadanos de selección.

La impugnación ciudadana será al final del proceso, una vez que se cuente con las calificaciones en méritos y oposición, previo a la designación.

Otros reglamentos reformados

El pleno del Consejo creó una Comisión Técnica, que estará integrada por un delegado de cada consejero y consejera. Será la responsable de hacer una revisión integral a todos los reglamentos para la designación de las nuevas autoridades.

Entre ellas, la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Defensoría Pública, Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), Comité de Desarrollo Fronterizo, Consejos de Igualdad.

Además, deberá elaborar el reglamento para designar al nuevo Defensor del Pueblo.

El organismo aprobó también dos resoluciones que tienen que ver con la integración de la Comisión Ciudadana de Selección del titular de la Defensoría Pública.

La primera para que el pleno conozca el informe de verificación de requisitos y prohibiciones de los delegados, a través de sorteo público de la Función Legislativa, para integrar dicha comisión.

La segunda resolución para que se conozca el informe de valoración de méritos, aprobado por el pleno y se proceda con el sorteo público, para resolver la controversia de la puntuación de empate de los mejores calificados de la lista de hombres, en una sesión ordinaria o extraordinaria de manera presencial.

Según Ulloa, el objetivo de las reformas es eliminar la posibilidad de que la presidencia del Consejo tenga injerencia dentro de la Comisión Ciudadana de Selección.

También le puede interesar: