Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La crisis policial estalló con el caso Bernal, pero se gestó a punta de escándalos

Los escándalos han complicado todavía más la crisis de seguridad que vive Ecuador y que, según los datos oficiales, es la peor de la historia.

Cadetes de la Escuela Superior de Policía trotan en los patios de la dependencia, el 26 de septiembre de 2022.

Cadetes de la Escuela Superior de Policía trotan en los patios de la dependencia, el 26 de septiembre de 2022.

API

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

01 oct 2022 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Los conflictos al interior de la Policía Nacional no terminan. El femicidio de Belén Bernal en la Escuela Superior de Policía (ESP), ocurrido presuntamente a manos del teniente instructor Germán Cáceres, provocó un remezón policial.

Hasta finales de septiembre, el caso provocó la baja de dos generales, la remoción del Ministro del Interior, la destitución del director de la Escuela Superior, el pedido presidencial de que 300 oficiales pongan sus cargos a disposición y 12 uniformados son investigados por este crimen.

Además del anuncio de reestructurar la institución y demoler simbólicamente el edificio donde ocurrió el crimen. Eso sin contar que la cúpula policial está en la mira del Gobierno y de la opinión pública.

El caso Bernal fue el detonante de una crisis que se ha gestado durante todo 2022 con escándalos de corrupción e indisciplina.

Lo que ha complicado todavía más la crisis de seguridad que vive el país y que, según los datos oficiales, es la peor de la historia.

Siete escándalos policiales

PRIMICIAS recopiló los siete escándalos más sonados, que tienen a la Policía Nacional en medio de una crisis institucional.

  1. 1

    Los 'narcogenerales'

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El año empezó mal para la Policía. A finales de 2021, en una entrevista con PRIMICIAS el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Flitzpatrick, dijo que su país estaba preocupado por la presencia de 'narcogenerales' en la fuerza pública ecuatoriana. Esta información provocó que el Ejecutivo, el Legislativo y la Contraloría General del Estado iniciarán investigaciones sobre el Alto Mando policial. Aunque, hasta ahora no se conoce la identidad de los supuestos 'narcogenerales'. Sin embargo, un examen realizado por la Contraloría a raíz de este escándalo, determinó que tres oficiales tienen indicios de responsabilidad penal por incongruencias en sus patrimonios.

  2. 2

    En riesgo de tener cuatro comandantes en un año

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El viernes 23 de septiembre de 2022 culminó el plazo que el presidente Guillermo Lasso le dio a Fausto Salinas, comandante de la Policía, para la captura de Germán Cáceres. Sin embargo, la meta no se cumplió. La continuidad de Salinas está en entredicho. Aunque el ministro del Interior, Juan Zapata, anunció que recomendará que se mantenga a Salinas en funciones para precautelar la estabilidad policial. Es que 2022 ha sido un año de cambios constantes. Si Salinas sale, su reemplazo podría ser el cuarto Comandante General en un año.

    • El año empezó con Tannya Varela al frente de la entidad. Pero, el 23 de enero de 2022 fue cesada luego de una serie de eventos violentos en Guayas.
    • Carlos Cabrera fue el reemplazante, pero estuvo menos de cuatro meses en el cargo. En mayo fue reemplazado por Salinas también por la crisis de seguridad.
    • La interrogante es si Salinas podrá superar el escándalo de María Belén Bernal.
    La comandante General de Policía, Tannya Varela, nombró a Fausto Buenaño como nuevo comandante de la Zona 8, en reemplazo de César Zapata.
    La comandante General de Policía, Tannya Varela, nombró a Fausto Buenaño como nuevo comandante de la Zona 8, en reemplazo de César Zapata.Cortesía Policía Nacional
  3. 3

    Inseguridad y violencia fuera de control

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Ecuador vive la peor crisis de seguridad de su historia. Hasta septiembre de 2022, en el país ocurrieron cerca de 2.500 muertes violentas. Si ese promedio diario se mantiene, el país cerrará el año con tasa de 23,2 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Esta sería una de las tasas más altas de la región. La mayoría de los asesinatos cometidos en el país, según la Policía, están relacionados con el crimen organizado y la guerra de las bandas narcodelictivas. Los niveles de violencia han llegado a extremos como ataques terroristas.

  4. 4

    El femicidio de María Belén Bernal

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El 11 de septiembre de 2022, la abogada María Belén Bernal desapareció en Quito. Ahora se conoce que esa misma madrugada, ella fue presuntamente asesinada por su esposo, el teniente Germán Cáceres, quien está prófugo. Este caso ha conmocionado al país por una serie de omisiones en los protocolos de seguridad de la Policía. Bernal ingresó la madrugada del día de su muerte a la Escuela Superior de Policía (ESP), donde su cónyuge era instructor y estaba de guardia. Además, los testimonios y las indagaciones revelan que mientras Cáceres la atacaba en las instalaciones policiales, varios uniformados escucharon y conocieron del hecho, pero ninguno hizo nada.

  5. 5

    Ingreso de municiones a la cárcel

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La corrupción no ha sido una excepción en esta crisis policial. El 20 de septiembre de 2022, tres policías fueron detenidos en Cotopaxi, porque pretendieron ingresar 496 balas a uno de los pabellones de la Cárcel de Latacunga. Según el reporte del caso, uno de los policías involucrados pretendió llegar al filtro del área de máxima seguridad para dejar uno de los paquetes. Pero, antes de ingresar, fueron sometidos a un control que impidió que el delito se cometa.

    #SNAInforma?Con apoyo de @PoliciaEcuador se detuvo a tres uniformados que presuntamente estarían involucrados en un intento de ingreso de 496 municiones, al #CPLCotopaxi N°1. Al momento se encuentran realizando las acciones pertinentes. pic.twitter.com/7KgfX7ec9d

    — SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) September 20, 2022
  6. 6

    Una bebé asesinada

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El 20 de abril de 2022, en Ibarra, dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron a una mujer y a su bebé, de siete meses, mientras caminaban y les dispararon. Una de las balas impactó a la lactante, quien falleció al instante. Tras una persecución, la Policía detuvo a los dos sicarios, que tenían en su poder dos armas de fuego, una de ellas de calibre nueve milímetros. Más adelante, unidades policiales localizaron un taxi, donde se movilizaba el presunto autor intelectual del hecho y descubrieron que se trataba de un miembro de la Policía Nacional. El uniformado intentaba evadir el pago de la pensión de alimentos para su hija, cometiendo un atentado contra la mujer.

  7. 7

    Delitos de policías

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Según Mauro Vargas, inspector general de la Policía, cada año son desvinculados en promedio unos 450 policías, lo que representa menos del 1% de la fuerza policial. La mayoría de casos se debe a delitos de evasión de detenidos, extorsión, narcotráfico, homicidio y vinculación a bandas delictivas. Pero con el cese no termina definitivamente la carrera policial. El Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) hace posible la reincorporación de estos uniformados. Desde 2017, cuando entró en vigencia esta norma, la Policía registró 190 reincorporaciones, a través de órdenes judiciales.

  • #Policía Nacional
  • #Guillermo Lasso
  • #Ministerio del Interior
  • #caso María Belén Bernal

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

Leer más »

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Miler Bolaños, jugador de Guayaquil City, fue arrestado por presunta tenencia de armas en Daule

  • 02

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 03

    Un fallecido y cinco heridos por el terremoto de magnitud 6,1 en Lima y Callao

  • 04

    Israel e Irán no cesan en sus ataques sin atender los llamamientos a un alto el fuego

  • 05

    ¡Debut soñado! El PSG de Willian Pacho goleó al Atlético de Madrid en el Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024