Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 20 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Judicatura vuelve a postergar decisión sobre la renuncia del juez Carlos Serrano

El Pleno de la Judicatura recibió informes sobre la renuncia presentada por el juez Carlos Serrano y su protección física. Vocales insisten por una respuesta del Ministerio del Interior.

Mario Godoy (centro) preside la reunión del pleno del Consejo de la Judicatura.

Mario Godoy (centro) preside la reunión del pleno del Consejo de la Judicatura. Quito, 7 de octubre de 2025

- Foto

Consejo de la Judicatura

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

22 dic 2025 - 13:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La renuncia presentada por el juez anticorrupción Carlos Serrano quedó sin resolución en el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), este lunes 22 de diciembre, en una sesión donde el presidente del organismo, Mario Godoy, anunció que pedirá licencia para defenderse en la Asamblea.

Por pedido del vocal Alfredo Cuadros Añasco en el orden del día se incluyó el tratamiento de la renuncia presentada por el juez Serrano hace más de dos semanas ante amenazas y presiones, que salpican a un asesor de Godoy. 

Sin embargo, el Pleno no adoptó una resolución, una vez que la asesoría jurídica y otros departamentos de la Judicatura señalaron que eso tendría su incidencia y podría causar hasta nulidades en algunas causas que tramita la unidad anticorrupción y crimen organizado.

  • Correísmo pide juicio político para Mario Godoy y cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana

En la sesión del pleno, además, los vocales pidieron la renuncia inmediata del director de la Judicatura en Pichincha, Henry Gaibor, tras la difusión de audios de las presiones al juez, y pidieron que la Fiscalía investigue el caso.

En la Sesión Ordinaria Nro. 112-2025, los vocales del @CJudicaturaEc, @MagalyRuizCajas, @_AlfredoCuadros, @FabianFabara y @DamianLarcoG destacaron que el Pleno del Consejo de la Judicatura actúa de manera coordinada para preservar la institucionalidad y garantizar la… pic.twitter.com/5nFsyOmQ8s

— Consejo de la Judicatura (@CJudicaturaEc) December 22, 2025

Ministro Reimberg habla sobre seguridad del juez

Los vocales, entretanto, aseguraron que insistirán al Ministerio del Interior que responda sobre el retiro de la cápsula de seguridad del juez. "Hasta la fecha no hay respuesta del Ministerio".

En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior, John Reimberg,  adujo que el nivel de riesgo del juez anticorrupción Carlos Serrano disminuyó y, por ese motivo, se le retiró la seguridad. Aseveró que, si el juez regresa al país, se le asignará una cápsula temporal de seguridad.

"Se tomó contacto con el juez, pero el juez está fuera del país. Necesitamos que el juez esté acá. Sin embargo, si el juez quisiera regresar, se asigna una cápsula temporal... Ese es el procedimiento", explicó Reimberg.

Amenazas y presiones 

Las amenazas y presiones contra el juez Serrano habrían comenzado en 2024 cuando Henry Gaibor, colaborador de Godoy, lo había llamado a una reunión con terceros.     

En dicha reunión, se le habría solicitado que preste "especial atención" a la defensa de uno de los procesados de un caso de lavados de activos, pero ocurrió lo contrario. Y en noviembre de este año, el principal implicado fue condenado a 10 años de prisión.

El juez también denunció que no cuenta con seguridad policial y renunció a su cargo el 4 de diciembre de 2025, para resguardar su vida. Su dimisión no ha sido aceptada hasta ahora.

Un día después de revelado el caso, la Fiscalía indicó el 18 de diciembre que abrió una investigación por un posible tráfico de influencias, en la que indagará los "supuestos amedrentamientos de los que habría sido víctima un Juez Anticorrupción".

Según el breve comunicado de la Fiscalía y en el que no se nombra directamente a Serrano, las supuestas presiones y amenazas contra el juez ocurrieron con el fin de que "modificara su decisión judicial en torno a una causa que conoció en su despacho".

El juez Serrano es parte del tribunal a cargo del caso Triple A, que indaga un caso de presunto tráfico de combustibles, y en el que está procesado el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.

  • #Consejo de la Judicatura
  • #Mario Godoy
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    ADN toma el control de comisión ocasional que dará seguimiento a los efectos del fenómeno de El Niño en Ecuador

  • 02

    Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, renuncia a su candidatura para dirigir la ONU

  • 03

    Patricia Núñez, jefa de la bancada correísta, es investigada por supuesta venta de cargos en la Asamblea

  • 04

    Daniel Noboa llega a Estados Unidos para la Asamblea General de la ONU que tendrá algunas sorpresas y ausencias

  • 05

    Costarricense Rebeca Grynspan es nuevamente la más votada en sondeo para presidir la ONU, ¿cómo les fue a Baki y Espinosa?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026