Viernes, 29 de marzo de 2024

Los tres generales con indicios penales observados por Contraloría

Autor:

Arturo Torres

Actualizada:

6 Ago 2022 - 0:05

Los generales de la Policía en servicio pasivo, Marco Villegas Ubillús y Byron Vallejo Martínez, y el general en funciones, Fausto Buenaño Castillo, director de Logística, deberán desvirtuar en la Fiscalía los indicios de responsabilidad penal.

La comandante de la Policía, Tanya Varela, y una docena de generales pidieron un examen especial de sus cuentas, el 15 de diciembre de 2021.

Autor: Arturo Torres

Actualizada:

6 Ago 2022 - 0:05

La comandante de la Policía, Tanya Varela, y una docena de uniformados pidieron un examen especial de sus cuentas, el 15 de diciembre de 2021. - Foto: PRIMICIAS

Los generales de la Policía en servicio pasivo, Marco Villegas Ubillús y Byron Vallejo Martínez, y el general en funciones, Fausto Buenaño Castillo, director de Logística, deberán desvirtuar en la Fiscalía los indicios de responsabilidad penal.

La Contraloría estableció indicios de responsabilidad penal en las declaraciones patrimoniales de tres altos oficiales de la Policía.

La entidad de control remitirá en breve los informes a la Fiscalía para que formalice el inicio de las indagaciones previas, según confirmó PRIMICIAS.

Desde diciembre de 2021, la Contraloría realizó 24 exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales de 25 generales de la Policía que, al inicio de la auditoría, estaban en funciones. El período de análisis cubre desde 2017 hasta 2021.

Los exámenes a sus patrimonios fueron solicitados por el mando policial, luego de que en diciembre de 2021 el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, expresara en una entrevista con PRIMICIAS su preocupación por la existencia de 'narco generales' en Ecuador.

En los últimos años, la Embajada de Estados Unidos también ha retirado visas por sospechas de narcotráfico o corrupción a oficiales de las Fuerzas Armadas, jueces, fiscales y abogados.

Villegas dice que no fue notificado

El 17 de diciembre de 2021, un día después de que todo el mando policial presentara sus pedidos de disponibilidad al presidente Guillermo Lasso, el general Marco Villegas Ubillús pidió la baja.

Semanas después, el oficial confirmó a PRIMICIAS que Estados Unidos también le había retirado la visa.

Al ser consultado sobre el informe con indicios penales de la Contraloría, Villegas respondió: "no he sido notificado al respecto, en cuanto reciba la notificación le aseguro que tomaré las acciones legales que me asisten".

"No he sido notificado al respecto, en cuanto reciba la notificación le aseguro que tomaré las acciones legales que me asisten".

Marco Villegas.

Villegas ascendió a general de distrito en diciembre de 2018. Su hermano, Nelson, fue nombrado comandante de la Policía en mayo de ese mismo año, en el gobierno de Lenín Moreno.

En 2019, Marco Villegas fue designado Director Nacional Antinarcóticos.

Cuando le retiraron la visa, fuentes del mando policial y del Gobierno comentaron que podría deberse a su desempeño y los indicadores de gestión de su período al frente de Antinarcóticos.

Hubo pocas capturas de cargamentos de cocaína y de otros estupefacientes en los puertos ecuatorianos durante el periodo de Villegas, dijo un alto oficial.

Consultado sobre este tema, Villegas afirmó que "esto no es una competencia para saber quién captura más droga, lo de fondo es definir una estrategia para desarticular las organizaciones delictivas".

Y agregó que "capturamos 160 toneladas de insumos químicos, que son indispensables para el procesamiento de cocaína".

Villegas presentó su declaración al finalizar su gestión como Director Nacional de Planificación y Gestión Estratégica, cargo que ejerció desde junio de 2020 hasta enero de 2022.

Declaró siete cuentas bancarias por un total de USD 17.636,12. Reportó tener dos vehículos: Un Nissan 2020, valorado en USD 46.672, y una moto Yamaha, valorada en USD 1.200.

Es dueño de cinco terrenos, dos departamentos y una casa. Tres de los terrenos están en la provincia amazónica de Pastaza; uno en la provincia de Esmeraldas y otro en la provincia de Pichincha.

En cuanto a los departamentos, el de Pichincha fue adquirido en 2019 por USD 120.157,99. Y el de Pastaza, adquirido en 2007, a un costo de USD 159.236,49.

Tiene seis deudas. Dos de ellas se relacionan con el fondo de cesantía y la seguridad social de la Policía. Juntas, las deudas ascienden a USD 325.967. El resto de las acreencias son de tarjetas de crédito.

Buenaño tiene tres bienes

El general Fausto Buenaño Castillo confirmó a PRIMICIAS que sí conoce sobre el informe de la Contraloría con indicios de responsabilidad penal en su contra.

"Soy uno de los generales que menos patrimonio tiene en la institución", dijo.

Explicó que tiene un departamento de 112 metros comprado en 2007 por USD 43.950, "cuando era teniente, con el apoyo de mi madre, que está a nombre de mis hijos".

Además de "un terreno en una parte de rural de Tena, de 750 metros, y un carro de segunda mano que me compré en USD 23.000. Esos son todos mis bienes inmuebles".

PRIMICIAS revisó sus declaraciones y confirmó que solo ha declarado esos tres bienes. Su patrimonio es de USD 152.000.

La distorsión en su declaración, según Buenaño, se debería a los ingresos de su esposa Glendy Luna, de quien está separándose, pero con quien no tenía separación de bienes.

"Creo que ella no se acuerda de los depósitos que le hacían a su cuenta, por las ventas que realizaba para poder cubrir las tarjetas", explica Buenaño.

Y agrega: "me gustaría que revisen todo mi patrimonio y, si es posible, el de ella también. Con este examen solo complican al que menos tiene, por un desorden en el manejo de las cuentas de la señora Luna".

Con este examen solo complican al que menos tiene.

Fausto Buenaño.

Buenaño presentó su declaración de bienes en 2022, como Director Nacional de Logística.

Tiene tres cuentas de ahorros por un total de USD 2.150 e inversiones por USD 4.529. Reporta un carro Nissan, adquirido en 2022, modelo 2016, avaluado en USD 23.300.

En cuanto a bienes inmuebles, tiene un departamento en Pichincha, adquirido en 1999, avaluado en USD 120.000. Además de un terreno en la provincia de Napo, comprado en 2018 y valorado en USD 3.820.

Reporta dos deudas. La más significativa es con el fondo de cesantía de la Policía Nacional, en 2018, el saldo actual es USD 17.812,50.

Vallejo tiene USD 72.000

El general Byron Vallejo, quien dejó la Policía el 12 de mayo de 2022, cuando era director de Tecnologías, se mostró sorprendido ante la determinación del informe de responsabilidades penales, que dijo desconocer.

"No podría expresarme hasta estar seguro de que en verdad soy yo", respondió escuetamente, afirmando que era el oficial que menos patrimonio poseía cuando dejó el mando.

Vallejo estuvo en la Policía desde octubre de 1986 y su más reciente declaración patrimonial data de mayo de 2022:

Entre sus activos, los de mayor valor son dos bienes inmuebles, ubicados en Pichincha. La primera casa fue adquirida en junio de 2002, en USD 95.000. La segunda, en febrero de 2018, en USD 105.300. El valor de ambas propiedades suma USD 200.300.

Reporta un automóvil KIA modelo 2011, avaluado en USD 12.500. Registra, además, seis cuentas bancarias, cuyo saldo total es de USD 794,92.

Entre sus pasivos tiene cuatro deudas con la seguridad social de la Policía:

Un préstamo hipotecario concedido en febrero de 2018, cuando compró su casa en Pichincha, tramitado con el fondo cesantía. El saldo actual es de USD 100.765,74.

En 2019 tramitó dos préstamos quirografarios. El saldo del primero es de USD 26.059 y el del segundo es de USD 15.000.

En mayo de 2022, también presentó su declaración de fin de gestión como general de Distrito.

Es bastante similar, aunque difiere en el monto en cuentas bancarias. La diferencia es de unos USD 4.000.

La Policía alista informe

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que en estos días se publicará el informe "que la misma Policía solicitó". Con lo cual ratificó la política de transparencia en la entidad.

Carrillo dijo que "en caso de que se tenga que dar nuevas desvinculaciones, así lo presentaremos al presidente de la República, pues las bajas policiales deben darse por decreto ejecutivo, tarea que no le corresponde al Ministerio del Interior ni a la Policía".

También le puede interesar: