Miércoles, 24 de abril de 2024

Cuenca celebró su independencia con resguardo policial por el estado de excepción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Nov 2019 - 18:33

El presidente Lenín Moreno participó en la sesión solemne por los 199 años de Independencia de Cuenca.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Nov 2019 - 18:33

El presidente Lenín Moreno participó en la sesión solemne por los 199 años de Independencia de Cuenca. - Foto: API

La decisión de colocar vallas en los alrededores del Municipio causó malestar. El presidente Lenín Moreno y el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, hablaron de las obras hechas y las futuras.

Este año la Independencia de Cuenca se celebró en estado de excepción, según el Ejecutivo. Así lo informó la Gobernación del Azuay al Municipio de la ciudad, este 3 de noviembre.

El alcalde Pedro Palacios incluso solicitó al Gobierno que se retiren las vallas de seguridad apostadas en los alrededores del Municipio, donde fue la sesión solemne.

Haga clic en las flechas para ver la galería:

La instalación de las vallas de seguridad fue enmarcada en el Decreto 884 sobre el estado de excepción, emitido el 3 de octubre, pero que fue limitado a 30 días por la Corte Constitucional.

Palacios dijo antes de la sesión que hay un profundo malestar en la población, debido al cierre con vallas en el Parque Calderón.

"No compartimos como se ha cercado el parque Calderón, por eso hemos pedido, hemos exigidos que se retire el vallado", indicó el burgomaestre, quien se enteró de la medida una vez que llegó a la sesión.

Ya en el acto solemne. Palacios insistió en que la ciudad es pacífica. Y el presidente Lenín Moreno respondió que él tampoco creía que había necesidad del operativo, hasta que se encontró "en la esquina, y fui advertido ya, con un grupo pequeño de agresores, que seguramente no se enteraron que habíamos hecho la paz".

Peticiones y ofrecimientos para Cuenca

El alcalde de Cuenca dedicó una parte de su discurso a hablar de la lucha contra la corrupción y las investigaciones iniciadas a las administraciones previas del Cabildo. Advirtió que en la suya no habrá actos de corrupción, ni compras de prebendas, ni venta de favores.

Además, el burgomaestre aprovechó la presencia del Primer Mandatario para pedirle que las instituciones del Gobierno central que están en Cuenca no regresen a la capital, al igual que los equipos especiales y un helicóptero de la Policía Nacional.

Igualmente, Palacios solicitó que los recursos generados en Cuenca se queden en la urbe.

Adelantó que en los próximos días enviarán una lista con las obras locales que requieren atención del Ejecutivo, recordando que en 2020 se cumplen 200 años de Independencia.

Por su parte, el presidente Moreno hizo un resumen de los fondos destinados para la ciudad.

Según Moreno se han entregado USD 450 millones entre inversión directa y asignaciones de ley.

También informó que ya hay acuerdos entre el Ejecutivo y el gobierno local para colaborar en varias obras como un distribuidor de tráfico, un puente sobre el río Yanuncay y el terreno para el nuevo Terminal Terrestre.

Además se comprometió en la construcción de 60 kilómetros del corredor Cumbe-Cuenca-Azogues-Biblián con una inversión de USD 500 millones.

Finalmente Moreno ofreció toda la ayuda necesaria para la culminación del Tranvía.

En su discurso, el Presidente reiteró en que no emitirá un nuevo decreto sobre los subsidios a los combustibles hasta que se alcance un acuerdo con los sectores sociales.

Y anunció que más del 65% del presupuesto general 2020 irá para inversión en el sector social.