Michael Aulestia: “Puede ser cuestionable que la Asamblea esté o no en condiciones de asumir las funciones del CPCCS”

Política

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

4 Ago - 16:54

Michael Aulestia, presidente del Movimiento Ahora, espera que el referendo para eliminar el Cpccs se realice en las elecciones de 2021. - Foto: Cortesía

Michael Aulestia: “Puede ser cuestionable que la Asamblea esté o no en condiciones de asumir las funciones del CPCCS”

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

4 Ago - 16:54

En una entrevista con PRIMICIAS, el presidente del movimiento Ahora, Michael Aulestia, afirmó que 20 organizaciones políticas y sociales están dispuestas a recoger las 130 mil firmas para llevar adelante el referendo. La idea es eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y que sus funciones pasen a la Asamblea Nacional.

La Corte Constitucional (CC) definió que la vía para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) es la reforma parcial a la Constitución. El Movimiento Ahora promovió la iniciativa.

El presidente del Movimiento Ahora, Michael Aulestia, en una entrevista con PRIMICIAS, dijo que el siguiente paso es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregue los formularios para la recolección de firmas para un referendo.

Una vez recogidas las adhesiones necesarias, estás deben ser aprobadas por el CNE. De ahí, el proyecto debe pasar por la Asamblea Nacional antes de que el organismo electoral convoque el referendo. Aulestia espera que este se realice junto con las elecciones presidenciales de 2021.

“Se aumentaría una papeleta a las elecciones y no generaría gastos adicionales al Estado ecuatoriano”, dijo

¿Cuándo van al CNE a recoger los formularios para recoger las firmas?

El CNE debe conocer el dictamen de la CC e inmediatamente nos entregará los formularios para recoger las firmas del 1% del padrón nacional electoral; es decir, 130 mil firmas. Creemos que en 10 días nos entregarán los formularios. Según la ley, la recolección de firmas tomará máximo 180 días.

¿El Movimiento Ahora tiene la capacidad para recolectar las firmas?

Claro que sí. Esto pasa más por organización que recursos. El Movimiento Ahora, que está estructurado en la provincia de Pichincha, ha tenido reuniones con unas 20 organizaciones políticas y sociales, y actores políticos.

Ellos están dispuestos a unirse a la recolección de firmas. Tenemos listo un operativo para recoger entre 10 mil y 15 mil firmas semanales.

¿Qué tiempo tomará?

Unas 13 semanas, pero esto también dependerá del tiempo que destine el CNE para la verificación y validación de firmas. Por eso, tendremos que presentar más del mínimo requerido de rúbricas.

¿Cuál es el presupuesto para recoger las firmas?

En este momento estamos en el proceso de planificación. Esto demandará recursos humanos y económicos. Antes de la entrega de formularios presentaremos al país cuánto costará levantar estas firmas.

Su propuesta coincide con la presentada a la CC por el Comité por la Reinstitucionalización Democrática, que lo preside el consejero extransitorio Pablo Dávila. ¿Podrían unificar conceptos?

En efecto, coincidimos con la propuesta del Comité por la Reinstitucionalización Democrática en el fondo, pero no en la forma. Ellos proponen reconfigurar la Asamblea para que sea bicameral para que asuma las funciones del CPCCS.

Pero la propuesta, posiblemente, es regresiva en derechos porque se establece requisitos para ser senador y algunos requisitos podrían ser atentatorios al derecho de participación de ser elegido.

¿Se han comunicado?

No hemos recibido llamadas del doctor Pablo Dávila ni del Comité por la Institucionalización Democrática, pero las puertas del Movimiento Ahora están abiertas.

En su momento les dije: si ellos tenían el dictamen de la CC más rápido, estábamos dispuestos a recoger las firmas. Esperamos reciprocidad.

¿Por qué eliminar el CPCCS?

Una cosa que hay que aclarar a la ciudadanía y detractores: No buscamos eliminar la Función de Transparencia y Control Social, lo que buscamos es eliminar un órgano, que es el CPCCS.

El Consejo de Participación cuesta USD 14 millones cada año y no ha cumplido con sus funciones previstas en la Constitución y no ha servido para la lucha contra la corrupción.

Tampoco ha servido para el verdadero goce de la participación ciudadana y tiene funciones duplicadas con otras instituciones del Estado.

Buscamos eliminar el organismo, que fue creado, en su momento, para presionar desde el poder de turno en la designación de las autoridades de control.

¿Qué plantea el Movimiento Ahora como alternativa?

Planteamos que la potestad nominadora que tiene el CPCCS sea trasladada a la Asamblea Nacional, institución que se encargará de elegir a las autoridades de control.

¿La Asamblea está en condiciones para asumir nuevas funciones como es la elección de autoridades de control?

En la historia republicana del país jamás el parlamento ha tenido buena calificación o ha tenido el respaldo en gestión como institución. Entonces, puede ser cuestionable que la Asamblea esté o no en condiciones de asumir las funciones del CPCCS.

Este es un proceso de refortalecimiento de la institucionalidad. Este es un momento clave para retomar cierto camino que se plantea desde el movimiento Ahora.

Noticias relacionadas