Viernes, 24 de mayo de 2024
u

Noboa: Policías involucrados en caso Metástasis 'fueron puestos por nuestros críticos'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Dic 2023 - 13:02

En su paso por Cuenca, el presidente Daniel Noboa justificó la detención de un general de la Policía involucrado en el caso Metástasis. Anunció una profunda reforma carcelaria.

El presidente Daniel Noboa se refiere a las acciones en seguridad, en la Gobernación del Azuay, en Cuenca, el 21 de diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Dic 2023 - 13:02

El presidente Daniel Noboa se refiere a las acciones en seguridad, en la Gobernación del Azuay, en Cuenca, el 21 de diciembre de 2023. - Foto: Presidencia

En su paso por Cuenca, el presidente Daniel Noboa justificó la detención de un general de la Policía involucrado en el caso Metástasis. Anunció una profunda reforma carcelaria.

El presidente Daniel Noboa respondió a quienes critican su plan de seguridad, se refirió al casó Metástasis y anticipó una reforma carcelaria. Lo hizo durante una visita a Cuenca, este jueves 21 de diciembre de 2023.

"Después de todos los comentarios y críticas que casi que quieren que les diagrame cómo vamos a luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, hemos tenido que empezar poniéndonos las medias antes que los zapatos", expresó el mandatario.

El primer mandatario aseguró que este último mes ha sido una montaña rusa, "de momentos celestial, de momentos diabólica", pero que ha logrado "contener el mal".

Con el mal se refirió a "críticas, insultos, amenazas, de parte del crimen organizado y del narcotráfico".

Dardos contra exjefes de la Policía y sus críticos

Noboa volvió a cuestionar a los antiguos jefes de la Policía: "De qué sirve invertir millones de dólares en seguridad si las personas que van a administrar ese plan no son las correctas".

El primer mandatario recordó que por eso inició su gobierno con un cambio en la cúpula de las Fuerzas Armadas y en al Alto Mando de la Policía. "Salieron cinco de ocho generales de la Policía, uno de ellos involucrado en el caso Metástasis".

Aseguró que uno de los generales de policía llevaba seis años en puestos altos en los últimos gobiernos. "Oh, sorpresa, nuestros críticos no mencionan nada de eso, ellos fueron los que los pusieron en esos puestos altos", añadió.

En el caso Metástasis hay ocho policías investigados, entre ellos dos agentes que actualmente trabajan en la Dirección Nacional Antinarcóticos y el jefe del Distrito Samborondón.

Reforma carcelaria

El presidente se refirió a otras acciones que ha hecho su gobierno en materia de seguridad: "Redujimos las muertes violentas en Durán: de 20,7 a 13,5 por cada 100.000 en 15 días".

Este cantón del Guayas registra 415 asesinatos en lo que va del 2023 y se consolida como uno de los cantones más violentos del Ecuador.

Añadió que su Gobierno "no tiene que andarle contando a la prensa a diario qué es lo que se hace, ni advirtiendo a los criminales qué se va a hacer".

Pero sí anticipó que en enero habrá "un momento clave para el país, en el cual se verá una reforma importante carcelaria".