Sábado, 27 de abril de 2024

Daniel Noboa: "Hemos aportado en darle apoyo para que la fiscal pueda trabajar"

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

7 Mar 2024 - 18:36

El presidente Daniel Noboa aseguró que, antes de su gobierno, la fiscal Diana Salazar tenía una preocupación comprensible de "destapar ollas de grillos" por temor a su vida.

Noboa purga

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

7 Mar 2024 - 18:36

El presidente Daniel Noboa dijo que en el Ecuador ahora se ha vuelto un "gran negocio" remover tatuajes, porque ya nadie quiere tener un lobo, un tigre. - Foto: API.

El presidente Daniel Noboa aseguró que, antes de su gobierno, la fiscal Diana Salazar tenía una preocupación comprensible de "destapar ollas de grillos" por temor a su vida.

El presidente Daniel Noboa se adjudicó este 7 de marzo parte de la responsabilidad de la ejecución de operativos como Metástasis y Purga que lleva adelante la Fiscalía General del Estado.

Noboa participó este jueves en la firma de un acuerdo de instituciones de la Función Ejecutiva para la creación de una unidad de investigación conjunta de delitos como la evasión tributaria, aduanera y financiamientos de grupos terroristas.

En ese marco, el presidente dijo que su gobierno ha dado a la fiscal del Estado, Diana Salazar, las herramientas y garantías, con las que no habría contado en otras administraciones, para ir destapando "algunas ollas de grillos".

Ahora, hemos aportado en darle la valentía y darle el apoyo para que ella pueda trabajar. Igual, nosotros asumiendo gran parte de la carga.

Daniel Noboa, presidente de la República

El mandatario señaló que, en este momento, la lucha contra el terrorismo requiere la suma de esfuerzos para enfrentar a las economías ilegales y los grupos terroristas que cuentan con miles de personas armadas.

Para eso, Noboa aseguró que su gobierno está destinando todos los recursos necesarios, pese a enfrentar el déficit fiscal más alto de la historia.

Contra los "terroristas de cuello blanco"

El presidente Noboa aseguró que el acuerdo firmado entre siete entidades del Ejecutivo es el primero que apunta a identificar y neutralizar a los "terroristas de cuello blanco" que, según dijo, financian bandas delictivas.

"Lavan el dinero y se muestran como personas respetadas. Incluso compañías grandes que facturan centenares de millones de dólares, algunas, se han prestado para eso: compañías de construcción, de alimentos", enumeró el presidente.

Los integrantes de este acuerdo interinstitucional, según el convenio, manejarán la información que obtengan, y crucen con otras, con reserva, confidencialidad y exclusividad para garantizar el éxito de las investigaciones.