Miércoles, 24 de abril de 2024

Defensa dice que trabaja para mantener "una aviación de combate"

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

8 Feb 2020 - 0:01

combate aéreo cenepa.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

8 Feb 2020 - 0:01

Recreación del combate aéreo en el Cenepa. - Foto: Mario Alexis González

Con una ceremonia militar se recordaron los 25 años de la victoria aérea en el Cenepa. En el evento, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, destacó la compra de nuevas aeronaves.

En la Base de Taura -donde empezó la victoria aérea del Cenepa- este 7 de febrero de 2020 se recreó la batalla en la que el Ejército ecuatoriano derribó tres aviones de Perú, hace 25 años.

Aviones Super Tucano y un helicóptero TH 57 sobrevolaron la base militar emulando lo que ocurrió en la batalla del 10 de febrero de 1995. Se simuló, también, un rescate en vuelo rasante a 100 pies.

Uno de los momentos más emotivos del evento fue cuando se reprodujeron los audios originales de las comunicaciones de los pilotos que lograron derribar a las naves peruanas.

Raúl Banderas, excomandante de la FAE, pilotó uno de los Mirage que participó en la batalla aérea. Ayer, mientras escuchaba su voz en las grabaciones, su mente volvió esa época de combate.

"Siempre me embarga la emoción al oír el audio, es una emoción que no se acaba y no se olvida".

Raúl Banderas

Banderas, quien ha sido reconocido como Héroe del Cenepa, destacó también que el día de la batalla "fue el día en que la Fuerza Aérea se consagró en el Cenepa y conseguimos la superioridad aérea", dijo.

Mantener la fuerza en el aire

A la ceremonia en Taura asistieron Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa; Luis Lara, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; y Mauricio Campuzano, comandante de la FAE.

Las autoridades antes de la ceremonia.

Las autoridades antes de la ceremonia. Mario Alexis González

Jarrín hizo una intervención atada a la historia, basada en los hechos y en teorías académicas que resaltan la importancia del ataque aéreo en la victoria en un combate bélico.

Sobre el final de la intervención, el ministro de Defensa destacó que, para mantener activa la fuerza de combate aérea ecuatoriana, en los últimos meses se han adquirido seis helicópteros Airbus y ocho aviones de entrenamiento.

"El ministerio de Defensa coopera, con lo que dice la Constitución, proveyendo los recursos necesarios para que se asegure una aviación de combate", dijo.

Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri, por sus siglas en inglés), que documenta el gasto militar de cerca de 200 países del mundo, Ecuador gasta el 2,37% del Producto Interno Bruto (PIB), en temas militares cada año.

A finales de 2019, el ministro Jarrín había explicado que la entidad ha gastado USD 101,9 millones en equipamiento, en dos años, logrando un 96% de ejecución del presupuesto de inversión de la institución.

La batalla aérea

Era el mediodía del 10 de de febrero de 1995 -15 días antes, en el Cenepa había iniciado el enfrentamiento armado entre Ecuador y Perú-, en la Base Aérea de Taura, a unos 40 minutos de Guayaquil, aguardaban los pilotos de combate de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Solo esperaban la orden de los estrategas para volar hacia la frontera sur.

Finalmente, a las 12:45 partieron desde Taura cuatro aviones ecuatorianos: dos Mirages F.1JAs y dos IAI Kfir C.2s. El objetivo era interceptar cinco aeronaves peruanas.

Uno de los Kfir logró derribar a un A-37B peruano. Mientras que uno de los Mirage impactó a dos Su-22, también del ejército de ese país.


También le puede interesar: