Domingo, 28 de abril de 2024

Del Cioppo: Lo más probable es que a Nebot no le gustó mi decisión

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

30 May 2021 - 0:05

Luego de renunciar a la presidencia nacional del Partido Social Cristiano, Pascual del Cioppo reflexiona sobre sus relaciones con Jaime Nebot y el presidente Guillermo Lasso.

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

30 May 2021 - 0:05

Pascual del Cioppo se desvinculó del Partido Social Cristiano que dirigió por 22 años. - Foto: Cortesía

Luego de renunciar a la presidencia nacional del Partido Social Cristiano, Pascual del Cioppo reflexiona sobre sus relaciones con Jaime Nebot y el presidente Guillermo Lasso.

El político y empresario guayaquileño Pascual del Cioppo se despide de la presidencia nacional del Partido Social Cristiano (PSC). Deja el cargo tras 22 años de gestión y 42 de militancia.

Según los estatutos del partido, le corresponde asumir la vacante al primer vicepresidente nacional, el legislador Carlos Falquez Batallas. Este último deberá convocar a una asamblea para escoger al nuevo directorio.

En diálogo con PRIMICIAS, Del Cioppo dice que aceptó la propuesta del presidente Guillermo Lasso para ser embajador de Ecuador en España por la amistad que los ha unido por más de 15 años.

Sin embargo, espera que su decisión no le cueste el afecto del líder socialcristiano Jaime Nebot, quien advirtió que expulsaría de sus filas a quien aceptara cargos en el gobierno de Lasso.

¿Qué lo motivó a preferir la Embajada de Ecuador en España a la presidencia nacional del PSC?

Mi decisión no es ante esa propuesta (de la Embajada), es totalmente distinta. Primero porque el presidente Guillermo Lasso, lo dijo públicamente, me hizo el ofrecimiento por una amistad de hace más de 15 años con él.

Él dijo 'le he propuesto a Pascual del Cioppo la embajada porque es mi amigo y me ha apoyado desde siempre'. Esa fue la propuesta, no tuvo nada que ver el Partido Social Cristiano. Fue un tema de amistad personal, por lo que no había relación alguna entre el PSC y el presidente Lasso.

¿No tuvo nada que ver la ruptura de la alianza?

Nada que ver, son cosas muy distintas, más allá de que creo que hay que apoyar al presidente Lasso y esta gestión de gobierno y aportar cuando se pueda para que el éxito del presidente sea el éxito de Ecuador.

¿Esta decisión le costó la amistad con Jaime Nebot?

No creo, no tiene por qué costar. Son decisiones que hay que tomar en la vida y aspiro a que sea todo lo contrario; que en un futuro muy cercano, para beneficio del país y para la gobernabilidad, esto se solucione lo más pronto posible.

¿Qué cosas deben aclararse?

El tema de la alianza y que desde la Asamblea los bloques parlamentarios puedan comenzar a legislar en beneficio del país, dejando a un lado las divergencias personales.

¿Es hora de un cambio generacional en el PSC?

Sí creo que es el momento para que se dé paso a las juventudes, así como yo tuve la oportunidad de pasar de presidente de juventudes a directivo nacional. Hay mucha gente nueva muy valiosa en el partido, con ganas de seguir adelante.

Pero este cambio generacional atomizó el partido.

Sigo sosteniendo y lo mantengo: en el partido no hay corrientes y tampoco bandos de ninguna naturaleza. Al menos hasta el día de ayer (28 de mayo de 2021) que estuve en la presidencia no hubo aquello.

No sé si en el futuro puedan surgir divisiones; espero y aspiro que no.

¿Conversó con Jaime Nebot sobre su decisión?

Sí, lo conversé. Él tiene su decisión y yo sostengo la mía. Creo que esa es la razón de mi renuncia.

¿A él no le gustó que acepte la Embajada?

Lo más probable es que no porque yo mantengo mi posición, no tanto por la aceptación de un cargo.

Creo que el gobierno y el país deben mantener la unidad, especialmente de quienes en un principio apoyaron la candidatura del Presidente, quien felizmente ganó las elecciones.

Se lo digo porque Nebot advirtió que quien aceptara un cargo en el gobierno de Lasso sería expulsado del PSC y que no volverá a hablar con él.

Esperemos que el tiempo cure las heridas.

¿Cuándo viajará a España?

Existe un procedimiento. Hay que esperar que Su Majestad el Rey nos dé la fecha de entrega de credenciales. Estuve con él y el presidente Lasso. Estuvimos reunidos un buen tiempo el domingo (23 de mayo de 2021).

¿Cuáles serán sus planes como Embajador de Ecuador?

Posicionar más a Ecuador en Europa a través de Madrid, atender y mejorar la atención a los migrantes ecuatorianos, que es una comunidad enorme.