Jueves, 28 de marzo de 2024

Abogados piden declarar inconstitucional el porte de armas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2023 - 12:24

Un grupo de abogados presentó en la Corte Constitucional (CC) una demanda contra el decreto 707. Piden la suspensión provisional "de las disposiciones acusadas como inconstitucionales".

Corte Constitucional

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2023 - 12:24

Vista del edificio en el que funciona la Corte Constitucional, en Quito, el 16 de septiembre de 2021. - Foto: API

Un grupo de abogados presentó en la Corte Constitucional (CC) una demanda contra el decreto 707. Piden la suspensión provisional "de las disposiciones acusadas como inconstitucionales".

En seis días se cumplirá un mes desde que el presidente Guillermo Lasso emitió el Decreto Ejecutivo No. 707. Con ese documento, el Primer Mandatario dio paso al porte de armas para civiles en defensa propia.

Aunque los cambios ordenados por Lasso todavía no se están aplicando y el Ministerio de Defensa todavía no ha emitido ningún permiso de porte de armas, un grupo de abogados busca que la Corte Constitucional eche abajo ese decreto.

Los argumentos

Alexander Barahona, abogado constitucionalista, explicó en su cuenta de Twitter que la demanda de inconstitucionalidad se presentó por forma en contra del Decreto Ejecutivo No. 707 y los Acuerdos Ministeriales 194 y 145 del Ministerio de Defensa.

Y explicó que entre los justificativos están:

  • Que los artículos que regulan los requisitos para el porte y tenencia de armas de fuego letal y no letal a escala nacional por parte de civiles, tienen reserva de Ley por su incidencia en derechos como vida, integridad y libertad.
  • Por no haber efectuado una consulta prelegislativa a pueblos indígenas, cuando lo regulado es la definición de un arma ancestral y limitaciones de su uso tanto dentro como fuera de su territorio indígena, lo cual, desconoce su identidad, autonomía y libertad.

"El riesgo a los derechos es evidente"

Alexander Barahona

Además, en una entrevista con Sonorama, Stalin Raza, abogado experto en derecho constitucional, explicó que el decreto es inconstitucional porque "delega a la gente la función que tiene el Estado de defender y proteger al pueblo".

Ahora, el caso deberá ser sorteado entre los jueces de la Corte. Y el magistrado que reciba la causa preparará u proyecto de sentencia, que, finalmente, será evaluado y votado en el Pleno antes de una decisión.

Los abogados solicitaron que, como medida cautelar, la Corte suspenda provisionalmente la aplicación del decreto. Esa decisión, según Barahona, le corresponderá a la Sala de Admisión de la Corte.

El porte controlado

Mientras en la Corte se analizará la derogatoria del decreto, el Ejecutivo trabaja en las coordinaciones para que los cambios legales se lleven a la práctica.

El 14 de abril de 2023, el Ministerio de Defensa emitió un Acuerdo Ministerial en el que se detallan los procesos a seguir para acceder al permiso de porte de armas para civiles.

Los requisitos para obtener el permiso para el porte de armas para personas naturales son:

  • Ser mayor de 25 años.
  • Solicitud que justifique el requerimiento del permiso.
  • Factura o contrato de compraventa del arma.
  • Certificado biométrico que lo emitirá la Policía.
  • Certificado actualizado de antecedentes penales.
  • Certificado de no tener denuncias o procesos por violencia intrafamiliar.
  • Certificado psicólogo
  • Certificado toxicológico
  • Certificado de destreza en el manejo del arma.