Viernes, 26 de abril de 2024

Destituidos tres jueces de la Corte del Guayas que dieron hábeas corpus a los hermanos Isaías

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

5 Jul 2019 - 15:43

Vocales Judicatura

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

5 Jul 2019 - 15:43

En primer plano, María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ; Ruth Barreno y Juan José Morillo, vocales. - Foto: Flickr CJ.

El Pleno del Consejo de la Judicatura destituyó a los jueces Manuel Eduardo Suárez Capelo, Demóstenes Demetrio Díaz Ruilova y Olga Martina Aguilera Romero, quienes integraban la Sala Especializada Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas. El 21 de febrero de 2019, ellos concedieron un recurso de hábeas corpus preventivo a los hermanos Roberto y William Isaías, exaccionistas de Filanbanco.

Con el recurso de hábeas corpus concedido por los jueces -ahora destituidos por el Consejo de la Judicatura (CJ)- la defensa de los hermanos Roberto y William Isaías, expropietarios de Filanbanco pretendía evitar que ellos entraran a prisión en caso de ser deportados a Ecuador por el Gobierno de Estados Unidos.

Para la época en que se otorgó el recurso, los hermanos Isaías se hallaban detenidos en Florida (Estados Unidos) por asuntos migratorios.

Según la Judicatura, al otorgar el hábeas corpus preventivo, los jueces Manuel Eduardo Suárez Capelo, Demóstenes Demetrio Díaz Ruilova y Olga Martina Aguilera Romero incurrieron en error inexcusable, una infracción tipificada como “gravísima” en el artículo 108, numeral 7, del Código Orgánico de la Función Judicial.

Desde el año 2000, los hermanos Roberto y William Isaías residen en Estados Unidos, y el 13 de febrero de 2019 fueron detenidos en Miami por autoridades de migración.

El 30 de marzo, su abogado Jorge Zavala Egas informó que la Oficina de Inmigración de Florida (EEUU) desistió de continuar con el proceso de deportación que llevaba en contra de sus defendidos.