Martes, 16 de abril de 2024

La red de poder de los hermanos Isaías en el exilio

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

1 Jun 2019 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

1 Jun 2019 - 0:05

Roberto Isaías, exdueño del cerrado Filanbanco. - Foto: El Nuevo Herald

Los hermanos Roberto y William Isaías Dassum se refugiaron en Estados Unidos después de la quiebra de Filanbanco, de su propiedad. Mantienen una relación cercana a políticos estadounidenses. El partido Republicano y Demócrata han recibido aportes monetarios de la familia. Dos décadas después del mayor crack financiero de Ecuador, aún controlan una amplia red de empresas en el exterior, desde la provisión de tacos y tortillas hasta un laboratorio de células madre.

La familia Isaías tiene importantes conexiones políticas y empresariales en Estados Unidos. Años después de que dejaran Ecuador tras la quiebra de Filanbanco, sus dueños siguen siendo exitosos empresarios a escala internacional. Sus vínculos llegan a los más alto del Gobierno estadounidense.

En junio de 2000, los hermanos Roberto y William Isaías Dassum abandonaron el país. Han pasado más de 18 años en el exilio y Ecuador no ha conseguido su deportación para que respondan por el delito de peculado bancario.

El Filanbanco, en el que ejercían como presidente y vicepresidente, respectivamente, pasó a manos del Estado en diciembre de 1998, en el marco de la crisis económica. Desde entonces, los Isaías se han convertido en el trofeo político que todo gobierno busca obtener, pero que ninguno alcanza.

El 13 de febrero de 2019, con 75 y 74 años de edad respectivamente, William y Roberto fueron detenidos por primera vez. El Departamento de Aduanas y Migración (ICE) de Estados Unidos los retuvo después de que un abogado del Estado ecuatoriano en ese país hiciera una denuncia por presuntas irregularidades en su condición migratoria.

Un hábeas corpus ante la justicia norteamericana les devolvió su libertad el 12 de marzo tras el pago de una fianza.

Los vínculos con la política

Candidatos republicanos y demócratas han recibido donaciones para sus campañas políticas de parte de los hermanos Isaías y sus familiares. Los aportes para partidos, candidatos y primarias suman USD 435.000, desde 2005, según los registros de Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos.

La donación más alta fue de USD 40.000, realizada en 2012 por María Mercedes Plaza, esposa de Roberto Isaías Dassum. Se hizo a nombre del Obama Victory Fund, uno de los fondos de recaudación de dinero para la campaña del expresidente Barack Obama. Las contribuciones para Obama sumaron USD 100.000 en ese año.

También en 2012, Plaza donó USD 30.800 al partido Demócrata. Un total de USD 119.200 ha recibido esa organización política de manos de la familia Isaías entre 2009 y 2012. Los aportes a esa tendencia se suspendieron entonces.

Todos los políticos que han recibido apoyo de los Isaías son de Florida, estado donde residen los hermanos.

El diputado republicano Carlos Curbelo es el candidato que más dinero recibió de los Isaías. Las donaciones para su comité suman USD 48.200. En 2018 Curbelo, quien era considerado una de las figuras más promisorias del Partido Republicano, dejó el cargo tras ser derrotado en su distrito por la demócrata de origen ecuatoriano Debbie Mucarsel-Powell.

Los diputados Ileana Ros-Lenhtinen (R), Joe García (D), Bill Nelson (D), Debbie Wasserman Schultz (D) y María Elvira Salazar (R) también recibieron aportes a sus comités.  

Empresarios de larga data

Un total de 72 empresas en Estados Unidos, Panamá y República Dominicana aparecen vinculadas a la familia Isaías.

Los hermanos Isaías tienen visa de inversionistas en Estados Unidos y sus negocios no se levantaron tras su huida del país. Antes del año 2000, ya pasaban gran parte de su tiempo en Miami, la capital del estado de Florida, en Estados Unidos.

Eran dueños, por ejemplo, del Republic Bank of Florida, un banco de alcance nacional que funcionó desde los años 60, a través de una empresa en las Antillas Holandesas de propiedad de los hermanos Roberto, William y Estéfano Isaías Dassum. Fue vendido en 1990 a otro banco.

Sus negocios también estaban fuera de EE.UU. Eran dueños desde 1994 del 33,33% de Telefónica Celular S. A. CELTEL, la empresa que maneja la telefónica Tigo en Honduras. En 2010, cedieron su participación a Millicom, que sigue siendo la propietaria de la operadora.

Actualmente, los partiarcas de la familia y sus hijos manejan más de 35 empresas en el estado de Florida. Sus negocios también están en países, como Panamá, Canadá y Costa Rica.

Tacos, telecomunicaciones y educación, los negocios en Florida

La dirección 1728 Coral Way corresponde a un edificio de nueve pisos en Coral Gables, una ciudad del condado de Miami, la capital del estado de Florida. En la suite 900 funcionan una treintena de empresas relacionadas con la familia Isaías. La conducción de estas se encuentra en manos de los hijos de los hermanos Isaías Dassum.

La mayoría son dirigidas por un representante de cada familia: Luis Isaías Plaza, hijo de Roberto; William Isaías Arellano, hijo de William, y Andrés Isaías Chiriboga, hijo de Estéfano, el tercer hermano Isaías Dassum. Son negocios relacionados con una variedad de bienes y servicios, desde la alimentación y la biología, hasta las telecomunicaciones y el manejo inmobiliario.

Haga clic en los círculos para identificar los nodos la red de la familia Isaías:

El edificio ubicado en Coral Way es propiedad de Pacific Coral Way Corporation LLC, una de las compañías que funciona en la suite 900. La construcción de al lado, de dos pisos y de nomenclatura 1750, pertenece a la firma 1750 Coral Way LLC, que registra la misma oficina.

Luis, William y Andrés Isaías son los directivos de estas dos empresas. María del Carmen Morla, ex vicepresidenta y subsecretaria de Filanbanco Trust&Banking Corp., vinculada en el caso por peculado bancario contra los Isaías, aparece como secretaria en la estas firmas.

Fachada del edificio de CIMA Group.

Fachada del edificio de CIMA Group. Captura de Google Maps

En ese edificio funciona CIMA Group, una corporación de servicios de telecomunicaciones. Cima Telecom Inc. es el nombre de la empresa, cuya sede está en esa misma dirección. Luis, William y Andrés Isaías aparecían como directores y vicepresidentes de esta compañía en 2012, de acuerdo a un documento registrado en la División de Empresas del estado de Florida. EL CEO es es Juan Martín Gómez.

CIMA Group tiene registradas siete marcas. Cima Telecom es la más grande, en la que aparece Gómez también como CEO. Es una compañía que maneja infraestructura y redes para la transmisión de tráfico de voz, es decir, llamadas telefónicas. De acuerdo con su página web, entre sus clientes se encuentra la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), de Ecuador.

En el sector de alimentos, son directivos de Easy Foods Inc., una empresa que tiene dos marcas: Tacomex y Vedgee y provee tortillas y wraps a restaurantes en Estados Unidos. Buenavisión TV es un canal de televisión dirigido al público hispano, también de propiedad de los Isaías.

Luis Isaías también es señalado como uno de los principales inversores de la cadena de escuelas preescolares Kla Schools, que funciona en Miami y que tiene franquicias en ocho ciudades de los Estados Unidos.

Pacific Cable Television Inc. es otra compañía. Esta hace constantes donaciones, por ejemplo, a la fundación Maestro Cares,  a la gala anual en Miami de la firma FedEx, o a la U.S. Capitol Historical Society. Y es la empresa que señalan como empleador los familiares que hacen aportes a campañas políticas. Incluso la firma hizo un aporte de USD 20.000 a Raquel Regalado, candidata a la Alcaldía de Miami-Dade en 2016.

The Biobox, ubicada en el estado de Delaware, tiene una sucursal en Miami que funciona en el edificio de Coral Way. Es una firma de biología celular, que trabaja con células madre.

De acuerdo con el fiscal del condado de Orange, en California, Tony Rackauckas, esta empresa tiene los mismos accionistas que las polémicas DaVinci Biosciences y DV Biologies, que operaban en ese condado y que fueron cerradas por vender tejido de embriones donados por Planned Parenthood, que no podía ser usar con fines comerciales. Pese al escándalo, The Biobox aún está en funcionamiento.

Los negocios de la familia Isaías, sin embargo, están también en otros sectores. En minería, eran dueños de Zamora Gold Corp., con sede en la provincia de Ontario, en Canadá.

En Panamá, la familia Isaías registra 22 empresas. Entre ellas, se encuentra Proempres Panamá, una firma que se registraba en Ecuador como propietaria de la minera ecuatoriana Gribipe y de EICA, ambas incautadas por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) en 2009.

Aclaración: 

En una versión anterior de este reportaje, publicada el sábado 1 de junio de 2019, se incluyó el nombre de Juan Carlos Isaías y de su esposa, Mirella Suárez.

Aunque Juan Carlos Isaías es primo de Roberto Isaías Dassum, las dos ramas de la familia rompieron relaciones hace 35 años en razón de las objeciones al comportamiento de Roberto Isaías. "No tengo nada que ver con Roberto Isaías Dassum, no tenemos relaciones personales ni comerciales de ningún tipo", dice Juan Carlos Isaías.

El párrafo del reportaje original en donde se mencionaba a esta rama de la familia ha sido eliminado el 4 de junio de 2019. Ofrecemos disculpas al señor Juan Carlos Isaías y a su esposa.

 Zavala Egas:

Entrevista

Zavala Egas: "Si me pregunta si los Isaías vienen mañana, le diré que no, ni en un mes tampoco"

Entrevista al jurista y catedrático Jorge Zavala Egas, abogado de los hermanos William y Estéfano Isaías Dassum. Ambos son requeridos por la justicia ecuatoriana por el delito de peculado bancario, sobre ellos pesa una sentencia de 8 años de prisión.

La entrevista completa aquí