Martes, 16 de abril de 2024

Zavala Egas: "Si me pregunta si los Isaías vienen mañana, le diré que no, ni en un mes tampoco"

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

1 Jun 2019 - 0:04

Jorge Zavala Egas

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

1 Jun 2019 - 0:04

Entrevista al jurista y catedrático Jorge Zavala Egas, abogado de los hermanos William y Estéfano Isaías Dassum. Ambos son requeridos por la justicia ecuatoriana por el delito de peculado bancario, sobre ellos pesa una sentencia de 8 años de prisión.

¿Cómo fue la detención de los hermanos Isaías en Estados Unidos, en febrero de 2019?

La demanda civil, que presentó el Estado ecuatoriano hace 10 años contra los hermanos Isaías en Florida, fue por reparación económica frente a las pérdidas de Filanbanco.

El Estado perdió el caso en primera instancia en Florida, pero el abogado del Estado ecuatoriano, Alvin B. Davis sigue apelando y, como parte de la estrategia, denuncia el estatus legal de los Isaías en el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.  

Allá hay una ley para personas que han cometido delitos por los cuales han sido declaradas culpables en sus países: se llama delito grave, en español, y declara que no pueden tener derecho a la visa y, si la tienen, ésta debe ser revocada.

Con base en esto, Davis, presenta documentos parciales a migración y el ICE los pone bajo custodia.

¿Qué argumentó la defensa de los Isaías en Florida?

Al tratarse de una supuesta irregularidad migratoria presentamos la documentación ante el departamento de migración de Estados Unidos. Indicamos que los Isaías viven en ese país hace 20 años, tienen visa de inversionistas tipo E2 al día y nunca han cometido infracción alguna en EE. UU.

En virtud de la ley 4510, el Servicio de Migración tuvo tiempo para pronunciarse. Nosotros pedimos la libertad, acudimos a jueces ecuatorianos y de Estados Unidos interponiendo el hábeas corpus.

En Ecuador ganamos el habeas corpus en primera instancia y se planteó lo mismo ante la Corte Federal del estado de la Florida. La jueza en este estado lo concede también y ordena al ICE que los hermanos Isaías se presenten ante una jueza de migración para que tengan el derecho de pedir su libertad. La jueza Kathleen M. Williams conoció el caso y dio un plazo de 7 días para la audiencia migratoria.

El 15 de marzo de 2019, la jueza de migración María López H. otorgó la libertad bajo fianza a los hermanos Isaías, para que puedan defenderse de la supuesta irregularidad migratoria.

¿Pero el trámite o investigación continúa en migración?

El trámite migratorio sigue su proceso. Las pruebas y argumentos de los hermanos Isaías serán conocidos en una audiencia judicial preliminar en agosto de 2019.

¿Cabe la deportación como espera el Gobierno ecuatoriano?

Si hay deportación hay que ver por qué capítulo: puede ser por la ley 238 o la ley 240. La diferencia es el tiempo: la primera es un caso abreviado que dura año y medio y la otro dura 12 años porque es un proceso de múltiples apelaciones.

Entonces ¿ellos siguen con visa de inversionistas?

Siempre han tenido la Visa E2, nunca se la han revocado, sigue vigente porque tienen empresas allá.

¿Tienen pasaporte ecuatoriano? ¿Se los revocaron en algún momento?

El expresidente Rafael Correa, alguna vez, sacó un decreto diciendo que cuando se presenten a migración sus pasaportes serán decomisados, pero no es así.

"Aún si les retiraran los pasaportes siguen teniendo la visa E2, no hay que confundir pasaporte con visa. Ellos son extranjeros en Estados Unidos con visa de inversionistas"

Si los hermanos Isaías son deportados ¿qué pasaría con ellos?

Es un escenario hipotético e incierto, puede ser en dos años o más. Si me pregunta si vienen mañana, le diré que no, no van a venir mañana, ni en un mes tampoco. ¿Cuándo vendrán? No lo sé.

¿En qué estado está el proceso penal en Ecuador?

Estamos pendientes de la sustanciación en la Corte Constitucional sobre la sentencia penal dictada en octubre del 2014 por la Corte Nacional de Justicia (En casación, la Corte declaró que los hermanos Isaías eran condenados por el delito de peculado bancario).

"Ahora la sustanciación puede durar años, porque a los magistrados los cambian a cada rato. Dicen que tienen 14.000 causas represadas y que no saben cómo hacer. Así que cronológicamente sabremos algo después de 2 años".

La acción civil presentada en Estados Unidos tiene base en una sentencia de hace 10 años y es anterior al caso que ganamos en 2016 cuando el Comité de Derechos Humanos, en Ginebra, declaró inconstitucional todo el procedimiento de determinación de pérdidas del Filanbanco y ordenó la devolución de los bienes de los hermanos Isaías.

¿Podrían ser extraditados?

Solo es probable si hubiese un acuerdo entre ambos países y si Estados Unidos acepta. Ya lo negó una vez en 2013.

Rueda de prensa sobre Devolución de Bienes de los Hermanos Isaías

La red de poder de los hermanos Isaías en el exilio

Reportaje

La red de poder de los hermanos Isaías en el exilio

Los hermanos Roberto y William Isaías Dassum se refugiaron en Estados Unidos después de la quiebra de Filanbanco, de su propiedad. Mantienen una relación cercana a políticos estadounidenses. El partido Republicano y Demócrata han recibido aportes monetarios de la familia. Dos décadas después del mayor crack financiero de Ecuador, aún controlan una amplia red de empresas en el exterior, desde la provisión de tacos y tortillas hasta un laboratorio de células madre. 

Lea el reportaje completo aquí.