Miércoles, 28 de febrero de 2024

Detenido por el crimen de Fernando Villavicencio desiste de apelación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Oct 2023 - 17:18

La audiencia por el recurso presentado por Carlos A., quien presuntamente habría ordenado el asesinato de Fernando Villavicencio, se desarrolló el 25 de octubre en Quito.

Fernando Villavicencio, exasambleísta, en una sesión plenaria en junio 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Oct 2023 - 17:18

El excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, en una sesión plenaria en junio de 2022. - Foto: Asamblea

La audiencia por el recurso presentado por Carlos A., quien presuntamente habría ordenado el asesinato de Fernando Villavicencio, se desarrolló el 25 de octubre en Quito.

Uno de los procesados por el crimen de Fernando Villavicencio desistió del recurso de apelación a la prisión preventiva que pesa en contra, informó la Fiscalía General del Estado el 25 de octubre de 2023.

Según el organismo, el detenido, identificado como Carlos A., desistió de este recurso "a viva voz" cuando el Tribunal instaló la audiencia correspondiente en Quito.

La diligencia se desarrolló esta tarde, 48 horas después de que la misma había sido diferida por pedido de la propia defensa del procesado.

La Fiscalía presume que Carlos A. habría ordenado el asesinato de Villavicencio, a través de una llamada telefónica –realizada de un celular con chip internacional–, desde la cárcel de Cotopaxi.

El crimen ocurrió en el norte de Quito el 9 de agosto de 2023, cuando el excandidato presidencial salía de un mitin político, pocos días antes de las elecciones generales anticipadas.

Carlos A., quien actualmente se encuentra en la cárcel 4 de Quito, buscaba que una jueza le concediera su traslado a otra cárcel, pero el recurso le fue negado.

Por otra parte, el pasado 6 de octubre, seis colombianos investigados como los presuntos autores materiales del asesinato de Villavicencio fueron hallados muertos en el interior de la Penitenciaría del Litoral, donde guardaban prisión.

A día seguido fue encontrado muerto otro acusado de nacionalidad ecuatoriana, encarcelado en una cárcel de Quito.

La muerte de los siete implicados en cárceles bajo custodia del Estado levantó una oleada de críticas contra las autoridades del gobierno de Guillermo Lasso.