Jueves, 25 de abril de 2024

El detenido Director de la Penitenciaría será trasladado a Quito

Autor:

Thalíe Ponce

Actualizada:

6 Oct 2020 - 0:03

El funcionario fue apresado el 1 de octubre de 2020. La Fiscalía tiene pruebas de que era parte de una red de corrupción dentro de la cárcel. Lo vinculan, además, con el asesinato del israelí Shy Dahan.

Héctor Reyna

Autor: Thalíe Ponce

Actualizada:

6 Oct 2020 - 0:03

La detención del director de la Penintenciaría del LItoral, Héctor Reyna, el 1 de octubre de 2020 en Guayaquil. - Foto: Cortesía

El funcionario fue apresado el 1 de octubre de 2020. La Fiscalía tiene pruebas de que era parte de una red de corrupción dentro de la cárcel. Lo vinculan, además, con el asesinato del israelí Shy Dahan.

Héctor Fabrizio Reyna Vivar es una de las piezas clave en el caso del asesinato del israelí Shy Dahan, ocurrido el 8 de agosto en la Penitenciaría del Litoral.

Detenido el 1 de octubre de 2020, Reyna era director de esa cárcel desde junio de 2019.

El funcionario es investigado por el delito de delincuencia organizada. Según la investigación fiscal, realizaba cobros indebidos a los presos y era parte de una estructurada red de corrupción.

A cambio, les otorgaba beneficios que iban desde medicinas, colchones y comida adicional, hasta seguridad en las celdas especiales y favorecimiento en procesos penitenciarios.

El también israelí Oren Sheinman —quien es hoy testigo protegido de la Fiscalía— acusó a Reyna, en agosto de 2020, de exigirle USD 30.000 a cambio de su seguridad.

Asimismo, Sheinman señaló a Reyna de ser parte de un complot que acabó con el asesinato del israelí Shy Dahan, con quien compartía celda.

Ambos extranjeros fueron detenidos el 20 de junio de 2020 en un control de rutina en la playa.

“Reyna, el director de la cárcel, dijo que tenía un contrato sobre nuestras cabezas. Que los Bucaram, Abdalá y su hijo Jacobo, quieren nuestras cabezas”.

Oren Sheinman en sus declaraciones a la Fiscalía

En el mismo proceso, de hecho, están vinculados el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo mayor, Jacobo Bucaram Pulley. El primero con arresto domiciliario y grillete. El segundo, detenido en la cárcel de Latacunga.

Los extranjeros Oren Sheinman y Shy Dahan (+) fueron detenidos el 3 de junio de 2020.

Los extranjeros Oren Sheinman y Shy Dahan (+) fueron detenidos el 3 de junio de 2020. PRIMICIAS

Delatado por una grabación

Una grabación de una videollamada —difundida el 2 de octubre de 2020 por Teleamazonas— muestra una conversación mantenida entre Héctor Reyna y el israelí asesinado.

En el diálogo se habla de un pago de hasta USD 50.000 que le habría realizado el israelí a cambio de ser trasladado a una celda especial y tener informes médicos a su favor. 

En la conversación el funcionario no solo admite haber recibido dinero, sino que además da detalles sobre los siguientes pasos a tomar para mantener secretos los acuerdos y transacciones ilícitas.

—Para podernos mover necesitamos teléfonos para comunicarnos, dice Reyna en el video.

—Sí, él me dijo tú quieres iPhone, para comprarte iphone, él me dijo, responde Dahan.

—Sí, para poder también comunicarnos, para que no haya en mi teléfono nada. 

—Ok, yo compro iPhone. ¿El iPhone 11 max o el pequeño?

—El 11, sí, que es el menos intrusivo. No lo pueden detectar. 

Luego aparece un tercer hombre en el video y se habla del pago de una celda. “Que le explique el dinero que él ha dado por la celda, que le deje eso claro al doctor”, dice el hombre que no ha sido identificado.

Finalmente, Dahan le pide a Reyna que prometa que no le va a pasar nada y hace referencia a alguien llamado “Jhony”. Según las investigaciones se trata de Jhony Vargas, jefe de guías penitenciarios asesinado en julio, casi un mes antes que el israelí.

No irá a su propia cárcel

Héctor Reyna estuvo detenido en el Cuartel Modelo de Guayaquil. Luego, fue trasladado a un hospital bajo resguardo policial.

El estado de salud del aún Director de la Penitenciaría del Litoral es complejo. En julio de 2020 fue operado por un problema de cáncer al colón en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Está previsto que Reyna Vivar sea trasladado a Quito en los próximos días. Todavía las autoridades judiciales no determinan a qué cárcel.

Salpicado por todas partes

Antes de asumir la dirección de la cárcel más poblada del país, Reyna se desempeñaba como funcionario del desaparecido Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Según sus declaraciones juramentadas, en 2017 fue coordinador zonal en el Ministerio de Turismo.

En su perfil de la red profesional LinkedIn, el funcionario detalla que ha “trabajado en el sector público como el sector privado, cumpliendo funciones en direcciones y gerencias, manejando finanzas, talento humano, planificación y coordinación con otras empresas e instituciones”. 

En esa misma página, Reyna detalla sus títulos: Licenciado en Justicia Criminal por la Charleston Southern University, máster en Justicia Criminal por esa misma universidad, máster en gerencia de Información y Tecnología por la Webster University y máster en Administración Pública por la Walden University. Todas instituciones de Estados Unidos.

Sin embargo, solo el primero se encuentra registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). La inscripción se dio en febrero de 2019, cuatro meses antes de asumir como director de la Penitenciaría de Guayaquil.

Esta no es la primera vez que Héctor Reyna enfrenta una investigación. En septiembre de 2020, la Fiscalía pidió vincular al director de la Penitenciaría por la prelibertad otorgada a Jorge Luis Zambrano alias ‘Rasquiña’ —líder de la banda de Los Choneros— en junio de 2020.

A pesar de ello, Reyna continuó en el cargo. En ese caso es investigado por asociación ilícita.

Incluso tiene un proceso penal abierto en abril de 2020 por delincuencia organizada, según la Función Judicial, y hasta demandas de alimentos por paternidad.