Jueves, 28 de marzo de 2024

Una docena de consejeros presidenciales ha pasado por Carondelet

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

26 Jul 2022 - 0:05

El presidente Guillermo Lasso ha nombrado 12 consejeros presidenciales. Seis han dejado sus cargos y uno de ellos es investigado por la Fiscalía.

El presidente Lasso firma un decreto el 18 de octubre de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

26 Jul 2022 - 0:05

El presidente Lasso firma un decreto el 18 de octubre de 2021. - Foto: Presidencia

El presidente Guillermo Lasso ha nombrado 12 consejeros presidenciales. Seis han dejado sus cargos y uno de ellos es investigado por la Fiscalía.

El presidente Guillermo Lasso ha designado una docena de consejeros presidenciales en diversas temáticas. Seis de ellos han dejado el cargo. El último en hacerlo fue el empresario guayaquileño Juan José Pons.

Pons tenía un cargo 'ad honorem', es decir, sin remuneración y se encargaba de la "protección del sector bananero", en medio de la amenaza del hongo fusarium, que afectó a otros países de la región.

Un año después de su nombramiento, el domicilio del consejero presidencial fue allanado por la Fiscalía, dentro de un operativo por presunta asociación ilícita que se cumplió el 21 de julio.

La entidad investiga a una organización que ofrecía cargos públicos a cambio de grandes sumas de dinero. Una trama en la que un exfuncionario del Servicio Aduanero sería la pieza clave.

Una vez desatada la polémica, se conoció que el consejero presidencial dejó el cargo el 25 de mayo, cuando el presidente Lasso reformó el Reglamento a la Ley para estimular y controlar la producción y comercialización del banano.

Salidas y enroques

De los otros cinco consejeros que dejaron sus cargos, solo dos salieron del Gobierno: Carlos Jijón y Carlos Cueva.

Jijón hizo las veces de vocero presidencial y salió a la par que la exministra de Gobierno, Alexandra Vela, ambos parte de las filas de la extinta Democracia Popular. Mientras que Cueva cumplió con la función que le fue asignada sobre el plan de vacunación contra el Covid-19.

Además de ellos, Luis Verdesoto pasó de ser consejero de gobernanza a Secretario Anticorrupción y Roberto Salas pasó de ser consejero de alianzas público privadas a Secretario Técnico en la misma materia.

César Monge fue el primer consejero de gobierno que tuvo el Presidente Lasso y fue su operador político en el Ministerio de Gobierno y también en el movimiento Creo, desde su fundación. Él falleció en julio de 2021, a las pocas semanas de la llegada al poder.

Las modificaciones

En julio de 2022, el Presidente hizo, además, ajustes en dos consejerías: la de desnutrición infantil y la de integración regional.

En la primera está Luis Enrique Coloma quien ahora se encarga también de asesorar al presidente Lasso en el proceso de fortalecimiento del Ministerio de Salud Pública.

En la segunda está Andrea Balda, cuya área de consejería fue ampliada. Ahora será la encargada de asesorar al Ejecutivo en materia de política exterior y relacionamiento externo gubernamental.

También coordinar la implementación estatal de las acciones relativas a temas internacionales y de acción multilateral.