Sábado, 20 de abril de 2024

Caso Sobornos: Duarte niega chantajes a empresas para financiar inauguraciones

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

22 Ago 2019 - 15:03

María de los Ángeles Duarte

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

22 Ago 2019 - 15:03

La exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, durante una rueda de prensa efectuada el 22 de agosto de 2019. - Foto: Ana Angulo

La exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, negó haber chantajeado al contratista Teodoro Calle durante el gobierno de Rafael Correa.

Teodoro Calle, representante de las empresas Técnica General de Construcciones (TGC) y Constructora del Pacífico, rindió una versión sin juramento en Fiscalía dentro del caso Sobornos 2012 - 2016.

Él declaró que fue chantajeado por Duarte y por funcionarios del Ministerio para que pague los gastos de inauguración de dos vías.

El constructor aseveró que fue conminado a financiar los estrenos de la carretera Y de Tababuela-Esmeraldas-Pedernales y, la rehabilitación de la vía Río Verde.

Preguntado por la fiscal Ruth Amoroso: "¿De qué forma se contactó la arquitecta Duarte con usted?". Calle respondió: "Fue telefónicamente y a través de funcionarios del Ministerio".

Este jueves 22 de agosto, María de los Ángeles Duarte negó las acusaciones. Dijo que las obras fueron inauguradas luego de que ella dejó el Ministerio, en marzo de 2014.

Anotó que las obras a cargo de las empresas de Calle no fueron fiscalizadas por los ministros que le antecedieron en el MTOP.

Tras ser designada ministra (abril de 2010) ella contrató la fiscalización, un aspecto que había sido observado por Contraloría.

La falta de fiscalización significó un pago en exceso de varios millones a favor del contratista.

María de los Ángeles Duarte

Esto obligaba a realizar una reliquidación para que el Ministerio pudiera recuperar los recursos, comentó Duarte.

Y añadió que, durante su gestión, Calle evitó presentar las planillas de obra "porque sabía que tenía que pagar lo cobrado en exceso".

Posibles acciones contra denunciante

La exministra, quien se encuentra procesada en el caso "Sobornos 2012 -2016", con otras 26 personas, aseguró que no acostumbraba a reunirse con los contratistas ni llamarlos por teléfono.

Actualmente, ella debe presentarse periódicamente en la Corte Nacional de Justicia y porta un grillete electrónico.

Duarte presentó un informe de Contraloría que daría cuenta sobre los pagos exagerados, la falta de fiscalización de las obras adjudicadas a Calle antes de su gestión y la orden de reliquidar los contratos.

La exministra no descartó iniciar acciones legales en contra de Calle.